Mes de febrero, y llega la fecha en la que o eres bien cursi o eres bien anti, pero en esta ocasión el Portafolio va a dedicado al amor de todo tipo. Por lo tanto, me di a la tarea de investigar el por qué de esta fecha y qué es realmente lo que festejamos. Encontré que los vikingos y los romanos tenían alguna especie de celebración en honor al amor en la segunda semana del mes de febrero y fue precisamente en Roma donde nace la celebración de San Valentín como tal. Cuenta la leyenda que durante el mandato del emperador Claudio II Roma estaba en constante guerra, por lo que el consideraba, que los soldados combatían mejor en la guerra al ser solteros y no tener familia por quien preocuparse. Por eso ordenó que ningún soldado joven podría contraer matrimonio. Un padre llamado Valentín, el cual era muy querido por su comunidad, decidió desobedecer las órdenes del emperador y casar a los jóvenes en secreto. Cuando Claudio II lo cuestiona del por qué de sus actos, el padre Valentín defiende el amor como expresión de Dios, sin embargo Claudio se burla de su fe, Valentín logra un milagro por medio de Dios pero Claudio no cambia su corazón y decide torturarlo hasta la muerte un 14 de febrero del año 270. Es ahí que nace el festejo en honor a San Valentín.

Siguiendo con información sobre esta fecha, en las estadísticas mexicanas sobre el 14 de febrero encontré que festejamos o hacemos distintas cosas en esta fecha y los datos son los siguiente.

44.5% de los mexicanos festejan San Valentín.

3.06% de los mexicanos lo hacen de forma romántica.

1.2% pide matrimonio el 14 de febrero (jajaja neta.)

Los regalos mas comunes son:

Cena romántica, chocolates, joyas, peluches, ir al cine y tarjetas.

Entre otros datos, la empresa Pfizer utiliza esta fecha para promover la importancia del tratamiento de la disfunción eréctil y se reporta que  40% de la venta de la pastilla azul aumenta en las farmacias, así como condones con 39% y siendo marzo el mes en el que mas pruebas de embarazo se venden.

Las pelis que les voy a recomendar son sobre relaciones que en su momento iniciaron con toda la ilusión del mundo, pero como el amor no es perfecto terminan dejando a su paso un rastro de amargura y decepción como resultado de las malas decisiones y la vida cotidiana.

Revolutionary Road de Sam Mendes: daptación de una novela de Richard Yates de 1961. Es la historia de un joven matrimonio norteamericano de los años 50 vista a través de los ojos de Frank (Leonardo DiCaprio) y April Wheeler (Kate Winslet). se conocen en una fiesta y en seguida se enamoran el uno del otro. Ella quiere ser actriz. Él desea viajar y huir de la rutina. Pasan los años, y la joven pareja se transforma en un estable matrimonio con dos hijos que vive en los suburbios de Connecticut. Pero su vida no es feliz. Ambos se encuentran ante un difícil dilema: o luchar por sus sueños e ideales de siempre o conformarse con la gris y mediocre vida que llevan.

 

Blue Valentine de Derek Cianfrance:  Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) son padres de una maravillosa hija, pero su relación ha pasado por mejores momentos desde que tienen que compaginar las demandas y expectativas del trabajo y la vida familiar. Ante un futuro incierto de la relación, deciden una escapada romántica a un hotel, donde rememoran todos los momentos románticos de un pasado lleno de buenos recuerdos, e intentan recuperar su pasión y amor para así salvar su matrimonio.

 

500 days of summer de Marc Webb: Tom (Joseph Gordon-Levitt ) aún sigue creyendo, incluso en este cínico mundo moderno, en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer (Zoey Deschanel )no cree lo mismo, para nada. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom, un arquitecto en ciernes convertido en un sensiblero escritor de tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe. Aunque aparentemente está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tienen un montón de cosas en común. La historia de Tom y Summer cubre desde el enamoramiento, las citas y el sexo hasta la separación, las recriminaciones y la redención, todo lo cual se suma al caleidoscópico retrato del por qué y el cómo seguimos esforzándonos de modo tan risible y rastrero para encontrar sentido al amor… y esperar convertirlo en realidad.

 

Las recomendaciones de los eventos las puedes encontrar en los siguientes links.

Gogoll Bordello: Es un grupo de gypsy punk originalmente formado en Lower East Side, Nueva York en 1999, con integrantes de distintas nacionalidades del mundo. Uno de sus rasgos más característicos son sus frenéticas presentaciones teatrales, y otro su sonido inspirado en la música gitana. La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del este, y el grupo utiliza sonidos de acordeón y violín y, en algunos de sus discos, saxofón y música de cabaret, punk y dub. Podrás disfrutar de estego espectáculo el 3 de Marzo en el Observatory North Park de San Diego

The go! Team: es un grupo de música ingles creado en Brighton,UK. Tiene seis miembros (con dos baterías) y sus canciones son una mezcla de canciones de temas musicales del género acción, cantos de animadoras, guitarras y hip hop temprano, con un poco de funk de los años setenta. Sus canciones son una mezcla de instrumentación en directo y muestras de fuentes varias. Se estaran presentando en San Diego el 25 de marzo en The Casbah.

No se pueden perder los festejos del año nuevo chino, celebrando el año del perro, los distintos restaurantes de la ciudad ofrecen un repertorio variado de espectaculos en honor a su cultura, sin duda alguna cultura que ya es parte de nosotros también.

Esta semana leí el libro de Moderna de Pueblo “Idiotizadas, Un cuento de apoderadas” (Raquel Corpoles), el cual trata de 4 mujeres caracterizadas por las princesas de Disney, que son sometidas a las situaciones de los estándares de belleza y los retos del amor romántico contra el cual luchamos las mujer de hoy en día.

Playlist.

What’s Love Got To Do With It – Tina Turner

Love is a battlefield – Pat Benatar

I´m not in love – 10cc

Irreplaceable – Beyonce

Back to Black – Amywhinehouse

 

KH<3

Quizás te guste

Share This