Es común hoy en día utilizar el término “Feminazi” para desacreditar la opinión de una mujer o para no tomar en cuenta sus sentimientos y en lo personal esto me molesta mucho, por que son dos ideologías que no tiene sentido combinarlas. En 1992 Rush Limbaugh, un periodista conservador estadounidense, en su libro “Las cosas como deben ser”, utilizó el término para señalar a las mujeres que defendían el derecho al aborto en aquel entonces. “Feminazi” es un acrónimo formado por las palabras ‘feminista’ y ‘nazi’ que relaciona de forma despectiva el Feminismo con el Nazismo, comparando el derecho al aborto de las mujeres con el Holocausto perpetrado por los nazis.

Sin embargo el feminismo en esencia, lucha por la igualdad de derechos entre hombre y mujer y por otro lado el Nazismo, es una ideología política de supremacía racial que busca deshacerse de razas inferiores, quienes además perseguían a mujeres que abortaban. Es ahí donde no tiene sentido conjugar estos términos y menos utilizarlo para desacreditar a una mujer.

En recientes semanas se ha virilizado el hashtag #aloshombrestambienlespasa desatando la polémica de si las mujeres exageramos en el miedo que nos provoca ir por la calle solas o en las medidas de precaución que tomamos para sentirnos un poco más seguras de camino a casa. Los números no mienten y es claro que hay una gran necesidad de generar un cambio en el trato a la mujer a nivel mundial, las estadísticas son las siguientes:

Países que pueden garantizar la seguridad e integridad de las mujeres:

España, Francia, Dinamarca,Noruega.

*En México no hay seguridad para las mujeres, ni siquiera en su propia casa.

Matrimonio infantil:

Se consideran como uso y costumbre en países africanos, Brasil, la India y los países árabes.

  • 10% de las niñas menores de 16 años son obligadas a casarse en matrimonios arreglados.

* En México no es legal el matrimonio infantil, sin embargo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es considerado como tradición.

Representación gubernamental:

Canadá,Bolivia, Islandia, Noruega, Finlandia Y España las mujeres ocupan un 40% de los puestos gubernamentales y directivos en las empresas. *

En México menos del 20% de las mujeres obtienen un puesto de poder en empresas o en el gobierno.

En Brasil África y los países asiáticos solo el 10% logran un puesto de poder.

Feminicidios en México, de acuerdo al INEGI:

En México son asesinadas 4 mujeres cada hora, siendo el Edo. de México, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León los estados con índices más alarmantes.

Analistas internacionales atribuyen estas cifras al ambiente de impunidad y corrupción de que existe en el gobierno. En la mayoría de los casos los culpables eran, novios, amigos o familiares de las víctimas.

En las recomendaciones les paso unos documentales para que se den cuenta como si hay quienes luchan por un mundo mejor para nuestras mujeres y niñas siendo la educación la mejor arma.

Girl Rising: El documental cuenta la historia de nueve niñas de diferentes partes del mundo que fueron forzadas a casarse en matrimonios contra su voluntad, sufren esclavitud infantil u otro tipo de injusticias similares. Pese a estos obstáculos las niñas salieron adelante, con la esperanza de obtener una educación, aprender una carrera y romper barreras.

 

Girl Power: Sigue a la artista del graffiti con sede en Praga, Sany, a través de seis continentes y dentro de la vida de más de 25 escritoras de graffiti. Sany mezcla negocios con placer, apegándose a entrevistas formales con leyendas como Lady Pink y Martha Cooper, pero llegando a las calles a pintar trenes y muros junto a contemporáneas como las Puff Girls de Alemania Occidental, Okada de Moscú o Motel 7 de Ciudad del Cabo.

She’s beautiful when she’s angry: Documental que retrata a las mujeres que fundaron el movimiento feminista en los sesenta. Bajo la afirmación de que “lo personal es político” hicieron una revolución en sus dormitorios, en sus lugares de trabajo y en todos los círculos de su vida. Consideradas una amenaza por el FBI e ignoradas en muchos relatos de la historia, estas mujeres cambiaron el mundo.

Para las próximas actividades en la ciudad este domingo 4 de Marzo se llevara a cabo la 4ta. Carrera por una cultura de donación de órganos. Puedes correr 2 o 7 kilómetros dependiendo de tu condición, toda la información la encuentras en el link.

El CEART tendrá un ciclo de conferencias durante toda la próxima semana  con motivo del día de la mujer, es abierto a todo el público pueden buscar mas información en su pagina de FB.

Playlist de Viejotas :

Barco a Venus – Mecano

Queen – Janelle Monáe feat. Erykah Badu)

One – Dua Lipa

my own way – Amy Winehouse.

Quizás te guste

Share This