En medio de todo este clima político-electoral y con las elecciones de este año a menos de un mes, consideré necesario traer el tema a la mesa, no con un discurso político ni con afanes partidistas, sino que simple y sencillamente debemos estar informados antes de tomar una decisión consciente. Lamentablemente parece que no tenemos memoria sobre los sexenios anteriores y lo que le han traído al país. Así que no me pondré a hablarles de política si no de historia de México y lo que hemos pasado como país en los procesos electorales y sus presidencias.

Iniciamos con la elección de 1988, donde gana Miguel de la Madrid la presidencia, para este sexenio ya venía el país desgastado económicamente, a pesar de que descubrimos que nadábamos en petróleo, el dinero de despilfarró de manera desmedida y se llevó a la quiebra al país. Llega entonces Miguel de la Madrid al poder, y su sexenio estuvo cargado de acontecimientos catastróficos. El 19 de noviembre de 1984, en San Juan Ixhuatepec, a lo largo de varios Kilómetros explotaron ductos de Pemex, causando pérdidas tanto humanas como materiales además de muchísimos heridos, tras las investigaciones se descubrieron anomalías por parte de Pemex debido a la corrupción. En 1985 sucede el terremoto del 19 de septiembre, donde Miguel de la Madrid y su gabinete no supieron cómo reaccionar ante la catástrofe, y a pesar de la magnitud del terremoto, muchas vidas se perdieron debido a la corrupción en la construcción de los edificios. Para 1986 recibimos al mundo entero en el Mundial de Fútbol. Posterior a esto vivimos las elecciones del 1988, donde gana Carlos Salinas de Gortari, en la famosa caída del sistema.

Los números de las elecciones fueron los siguientes.

Carlos Salinas de Gortari: 9 millones de votos 50.36%.

Cuauhtémoc Cárdenas: 6 millones de votos 31.2%.

Manuel Clouthier: 3 millones de votos 17.07 % .

Dejando a los habitantes de este país con la sensación de que se robó las elecciones.
Carlos Salinas, toma un poder que el pueblo sabía que no le pertenecía, por lo que tuvo que tomar decisiones para que el país sintiera que estaba bien, (digan hola al neoliberalismo), durante su sexenio se privatizaron la gran mayoría de las paraestatales, y justo cuando todo parecía genial en el país, el 1ero de enero de 1994 el Ejército Zapatista de LIberación Nacional, (EZLN) se levanta en armas encabezando el movimiento el Subcomandante Marcos, acontecimiento que logra abrirnos los ojos a un México que no sabiamos que existia, un México indígena que levantaba la voz por los derechos de sus pueblos y el respeto a sus culturas. Después, en pleno mítin politico matan a Luis Donaldo Colosio a quemarropa en la ciudad de Tijuana, entra Zedillo como suplente y gana las elecciones con 17 millones de votos. Apenas tomaba el poder cuando llega una crisis para la que nadie estaba preparado, la devaluación del peso. Sus primero años realmente no marcaron en la historia, ya hacia el final de su sexenio empoderó al IFE y se mantuvo al margen de las elecciones del 2000. Es así que Vicente Fox gana la presidencia con un 45.52% de los votos (16 millones de personas votaron por el). Y aun asi con tantas promesas de cambio, Vicente Fox se la pasó pues de party realmente, se caen las torres gemelas, con Bush en el poder y no mejoran las relaciones internacionales. Se fuga el Chapo y nace la figura de López Obrador al ganar la jefatura de gobierno, renunciando hacia el final de su mandato para perseguir la candidatura, al final de este sexenio lo mejor que nos dejó Vicente Fox fue la libertad de expresión, que con el PRI no existía.

Entra al quite, Felipe Calderón, a pesar de que Santiago Creel era el candidato natural para el PAN, por lo que no le queda de otra a Fox más que apoyar la candidatura de Felipe Calderón para el 2006. Durante las elecciones los candidatos iban muy parejos por lo que el IFE anunció los resultados hasta el dia siguiente. Gana Felipe Calderón con 15 millones de votos y el 36.89%, mientras que Andrés Manuel obtiene el 14 756 000 votos con el 35.90%, menos de un punto porcentual le da la elección a Felipe Calderón.

Al no tener tanta credibilidad debido al proceso electoral, toma la decisión de lanzar una guerra contra el narco. Estamos todos conscientes de lo que esta guerra contra el narco le trajo al país. Fue tan terrible que se nos olvidó todo el daño que el PRI había hecho anteriormente. En 2012 entra al quite Enrique Peña Nieto, el candidato guapo casado con una actriz y una de las campañas políticas más sucias y despilfarradoras de la historia de México. Gana la presidencia con 19 millones de votos 38.20% de los votos, abriéndole las puertas del poder al PRI de nuevo es así que tenemos entonces, La Casa Blanca, el estilo de vida de la gaviota, Los 43, todos los gobernadores saqueando al país, Duarte y para rematar el terremoto de septiembre del año pasado.
Es así que estamos parados en medio de otro proceso electoral en el cual Andrés Manuel encabeza las encuestas con un 52% de preferencia. Creo que los mexicanos no estamos ya dispuestos a recibir menos de lo que se les ha encargado a los dirigentes de esta patria. Debemos involucrarnos como sociedad civil, por medio del voto y en unidad tomar mejores decisiones..

Aca los links.

Cartel land: El documental Tierra de Cárteles es una mirada íntima al narcotráfico, y el joven cineasta Matthew Heineman fue reconocido en el Festival de Cine de Sundance por el gran trabajo que realizó en esta producción con los premios por Mejor Director y Mejor Fotografía.

Asi en los pinos como en la tierra, un retrato de 7 familias presidenciales: es un libro que nació por el trabajo de Diana Penagos, Jessica Sáenz y Alberto Tavira, tres periodistas y editores experimentados de la revista Quién, que realizaron un seguimiento muy cercano a las dinastías Díaz Ordaz, López Portillo, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.  

Playlist <3

Safe House – Drama

Hours go by – RKL

We Will Never Rule The World – Lines.

Dancing Is The Best Revange – !!!

Heart Attack – Flight Facilities

Quizás te guste

Share This