Como ya es costumbre del portafolio, me gusta enterarlos de cosas que no sabían, y en honor a que mañana es el 10 de mayo y todos quieren celebrar a sus mamasitas, pues les voy a platicar del porque del Día de las Madres.

En México esta fecha se instituyo después de la revolución, en un entorno social en el cual las mujeres se daban cuenta que tenían voz, poder y ganas de hacer algo más de su vida que solamente ser madres y estar en sus casas criando hijos, Esto debido a que durante y después de la guerra, muchas mujeres pudieron trabajar y hacerse cargo de sus familias sin sus maridos, puesto que ellos al irse ya no habían regresado. La situación no era muy distinta a la actual, ya desde entonces, exigían sus derechos igual que ahora, sobre los mismos temas. Estando José Vasconcelos en la búsqueda del poder, vio a este movimiento feminista como una amenaza para sus propósitos, de la mano de la iglesia y los medios de comunicación, crearon una estrategia para disipar a este movimiento. Se celebraban concursos para premiar a “La mejor madre¨. Así es que aparir de ahí quedo implícito en la idiosincrasia del mexicano que ser mujer va de la mano de ser madre y que ser madre es lo más importante para una mujer, y su mayor propósito en la vida.

31 millones de mujeres son madres en México, desde adolescentes a mujeres adultas, las cuales en muchos de los casos no querían ser madres cuando les tocó serlo, tuvieron que tomar decisiones y enfrentarse a todo lo que se les venía de ahí en adelante y como ya establecimos que en México la madre es sagrada y el destino divino de la mujer, pues esta mal visto que una mujer pueda decir abiertamente que no quería ser madre. Esto no significa que no quiera a sus hijos, sino que es real que una labor demasiado difícil y de mucha responsabilidad. Ya con otra mentalidad, tengo la capacidad de darme cuenta, del porque de muchas decisiones de mi madre, lo cual me lleva al siguiente tema de este programa: la relación madre e hija, es tan difícil, tan intensa y tan llena de tanto amor. Muchas mujeres compartimos el sentimiento de que nuestra madre es la mujer a la que más amamos y la que mas nos hace perder la cordura, ya que con sus palabras pueden construirnos y empoderarnos o destruirnos y crearnos inseguridades, siempre bajo el precepto de que es por nuestro bien, por que una madre sabe ¿No? Pero al final de cuentas pues la historia se repite siempre, hasta que no seas madre lo comprenderás. No necesité ser madre para entender muchas de las cosas por las que ella me regañaba, sin embargo precisamente por que no soy madre, no puedo entender de donde sacaba sus súper poderes.

Les dejo las recomendaciones que son muy bonitas, principalmente para ayudarnos a entender esta relación que es en dos sentidos, ya que es difícil se madre, pero también es difícil ser hija.

LADY BIRD: Una joven estudiante que se hace llamar “Lady Bird” (Saoirse Ronan) se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf).

MERMAIDS: Años 60. Rachel Flax (Cher), una excéntrica y sexy madre soltera, tiene dos hijas. La mayor, Charlotte (Winona Ryder), una adolescente que se avergüenza de las extravagancias de su madre, se propone ser la mejor católica del mundo. La pequeña (Christina Ricci) sueña con llegar a ser nadadora olímpica. Rota su última relación sentimental, como de costumbre, Rachel se muda con sus hijas a una nueva ciudad. Allí, Charlotte descubre el primer amor, y Rachel conoce a un peculiar vendedor de zapatos (Bob Hoskins).

MOTORA: Es una pieza que tuve la oportunidad de realizar gracias a una beca de World Press Photo. En la realización me ayudaron mujeres y madres de esta ciudad. Les comparto mi trabajo y recibo con gusto sus comentarios.

Precisamente por que en México la madre es mucha madre pues usamos la madre para todo, si estamos enojados echamos madres, si no encontramos algo, ¿dónde deje esa madre?, si necesito algo, ando buscando la ¨madre esa¨. Así que si hoy si quisimos recordarles a sus madres 🙂


Les dejo también este documental de Orna Donath , donde aborda el punto de vista de las mujeres que deciden no ser madres e investiga a las mamas que se arrepienten de ser mamas, temas que no son nada fáciles de compartir para las madres.

 

Playlist con madre.

Do I Wanna Know? –  Artic Monkeys

Mother Mother – Tracy Bonham

Happy Idiot – TV On The Radio

Burning – The Whitest Boy Alive

The seed –  The Roots

 

Quizás te guste

Share This