Este viernes arrancamos el programa con todas las fechas y conmemoraciones de la semana dedicamos los diferentes segmentos al tema Internet, ya que el 17 de mayo es el día que se conmemora su existencia.

Además de hablarles de la historia de 28 años del internet, les di datos emocionantes y de miedo de como hemos ido cambiando nuestro comportamiento con su uso.

Las tres películas que seleccioné para el fin de semana son a propósito y a pesar del internet, la primera es War Games, una peli de 1983, en la que un joven Mathew Broderick siendo un nerdazo termina dentro de las páginas de defensa, y casi desata una tercer guerra mundial entre la URSS y USA.

La segunda selección es The Net, de 1995, con Sandra Bullock cargando hasta en la playa una enorme laptop para conectarse en caso de ser posible. la historia gira en torno a la posibilidad de que alguien pueda ser borrado de los bancos de datos o que alguien le asigne un historial distinto a su realidad. Es interesante ver cómo eran los miedos con respecto a internet en 1995 y lo mucho que hemos andado desde entonces.

La tercer opción es algo más moderno, la bellísima Her del director Spike Jonze (2013). En ésta, el personaje central decide acompañarse de un sistema operativo que funge como compañía y pareja. La película es íntima, y aborda esa parte humana que por más tecnología que tengamos sigue ahí, la de querer compartir la vida con alguien.

 

Siguiendo con el tema y aprovechando que con eso podemos conseguir libros que no llegan a las librerías, mi recomendación de “ordénalo ahora mismo” es Así en Los Pinos como en la tierra, historias incómodas de las familias presidenciales mexicanas. El libro fue escrito por los reporteros de investigación política que por muchos años trabajaron para la revista Quien?. Con títulos como “Escóndete que ahí viene el pelón”, “La bolsa fake de Ana Cristina” y “El nido vacío de la Gaviota”, la verdad éstas crónicas no tienen desperdicio.

Por ultimo, terminé el programa con las reglas de internet que deberíamos tener para no seguir con la horrible costumbre de ser groseros online, a esto ya se le llama Etiqueta.

Les dejo el playlist, y el podcast podrá estar hasta inicio de semana.

  1. Money on my mind / Sam Smith
  2. Sweet / Little Dragon
  3. Get it together / Drake
  4. Kambalaya / Mónica Naranjo

 

 

 

 

 

Quizás te guste

Share This