Este Portafolio número 23, lo dedicamos al libro, aprovechando que este domingo 23 de abril se conmemora la edición y derechos de autor del libro.

Toda la música seleccionada para ésta emisión es de cantantes y proyectos que son lectores confesos, o canciones inspiradas por libros. Arrancamos hablando de las razones espirituales, poderosas y placenteras que provocan la escritura y la necesidad de conservar esas palabras para las futuras generaciones, dimos algunos ejemplos de gobiernos que han tratado de manipular a su población prohibiendo ciertos libros, y también de sociedades que al ser lectoras son más poderosas.

En las recomendaciones para ver seleccionamos tres películas que tratan sobre libros: Capote, Ágora y Stranger than Fiction. En Capote podemos ver el proceso de escritura de su obra maestra “A Sangre Fría”, dónde a partir de un asesinato que cimbra a la sociedad estadounidense el se entrevista con uno de los asesinos para escribir la novela, huelga decir que este procedimiento lo destruye y poco tiempo después muere. En Ágora podemos ver la legendaria biblioteca de Alejandría y su cuidadora Hipatia, una de las primeras mujeres científicas, la película narra la entrada al oscurantismo a cargo de iglesia cristiana y la destrucción de los libros y la ciencia. Por último, Stranger than fiction narra la historia de una escritora bloqueada que no puede terminar su novela, las cosas se tornan peculiares cuando el personaje central de su historia resulta ser real y empieza a luchar para que la escritora no lo mate como se propone.

En recomendaciones para leer, hay que darse el tiempo para leer el hermoso Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, trata de una sociedad donde no se debe leer, y los bomberos solo existen para quemar libros, fuera de las ciudades viven parias repitiendo libros, para guardarlos de memoria hasta el día que se puede leer de nuevo. Este libro es mi favorito, siempre me hace pensar en qué libro guardaría para el futuro. Lo pueden bajar aquí.

Les dejo aquí el movidito y hermoso playlist del viernes:

  1. Todeloo / Aérea Negrot
  2. Manic / Azari & III
  3. Los poderes / Rita Indiana
  4. House / Hercules & Love Affair
  5. Pass this on / The Knife

Quizás te guste

Share This