Iniciamos este #PORTAFOLIO muy contentos y festejando la mexicanidad, escuchando Huapango de fondo y platicando como siempre de las fechas conmemorativas de la semana.

Nuestra guerra inicia el 16 de septiembre y dura 11 años, les platiqué algunos datos sobre la Independencia de México que no todos saben, por ejemplo:

  1. La fecha original para dar inicio a la guerra era el 2 de octubre, pero los conspiradores tuvieron que adelantar la rebelión debido a que fueron descubiertos.
  2. Miguel Hidalgo no fue quien tocó la campana para dar inicio a la guerra, fue José Galván, el encargado del campanario.
  3. El Pípila es una leyenda, no existió, pero representa a los anónimos valientes que consiguieron llegar a la Alhóndiga de Granaditas.
  4. Allende e Hidalgo terminaron siendo enemigos.
  5. Miguel Hidalgo y Costilla muere fusilado el 30 de julio 1811.
  6. La guerra termina con una negociación que por fin nos hace ser independientes de España, el 23 de septiembre de 1821.

 

Les recomendé también al escritor mexicano Jorge ibargüengoitia y dos de sus libros más importantes: Los pasos de López y el libro Instrucciones para vivir en México. 

Por último, les dejo una lista de recomendaciones para que se avienten el maratón de películas mexicanas:

  1. Los Olvidados (1950), retrata la realidad de las zonas periféricas de la Ciudad de México
  2. Los Caifanes (1967), del sector elitista de la población en México, dirigida por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes
  3. Cronos (1993), del director Guillermo del Toro
  4. Temporada de patos (2004), sobre un grupo de adolescentes que viven en Ciudad de México, por el director Fernando Eimbcke

 

Playlist del programa:

Hello Seahorse – Cielo Rojo

Vicente Fernández – Volver Volver

Antonio Aguilar – El Tiempo Pasa

Natalia Lafourcade – Mexicana Hermosa

Juan Gabriel – Se Me Olvidó Otra Vez

Quizás te guste

Share This