Esta semana dediqué el programa a las teorías de la conspiración, y no ha desmenuzarlas ni burlándome de ellas, sino como un fenómeno regular de nuestra sociedad que con el alcance a redes sociales se ha visto incrementando con respecto al pasado.

Qué es una teoría de conspiración?

Son hipótesis no probadas que hablan de la intromisión de los gobiernos o grupos poderosos para ocultar información verdadera y controlar a las masas.

Las explicaciones de cada conspiración tienen argumentos que una vez escuchados terminan teniendo algún sentido.

Las teorías de la conspiración más populares son: los reptilianos, que el hombre no llegó a la Luna, que las Torres Gemelas fue un autoatentado, que las vacunas causan autismo, que el SIDA fue inventado para vender medicinas, que los dinosaurios ayudaron a construir las pirámides y hasta que la Tierra es plana.

Son tantas las teorías que seguro todos creemos en alguna. Los científicos dicen que la realidad es tan abrumadora que a veces es más sencillo creer estas ideas, y que además la comunidad científica está muy apartada de nosotros los comunes y que hace falta un verdadero sistema de divulgación.

Antes se creía que los creyentes de estas teorías eran personas sin educación o carentes de un sistema familiar funcional, pero hay de todo en esto.

Hace poco se estrenó en Netflix el documental Behind the Curve, que explora a la creciente comunidad de Terraplanistas, es decir, los que creen que la Tierra es plana, y justo por la impresión que me causó decidí abordar el tema.

Algunos de los argumentos para respaldar su idea son:

  1. Que los aviones no necesitarían moverse, sino solo elevarse y esperar que el movimiento los coloque en el lugar al que quieren llegar.
  2. Que al todos en el mundo ver las mismas estrellas es porque la Tierra es plana.
  3. La gravedad no existe, la fuerza que nos mantiene en tierra es algo que ellos llaman aceleración universal.
  4. El límite o bordes del mundo es es un muro de hielo impenetrable.
  5. Que todos vemos horizonte plano y no con curvatura.

Lo más interesante de estos grupos y teorías es que son mentes inquisitivas que quieren más explicaciones que nadie les da, entonces hacen las propias. Todo este tema me hizo pensar mucho en lo solitarios que vivimos y la necesidad de encontrar a otros con los que sintamos armonía.

Por si quieren darse un clavado de sofá este fin de semana les recomendé algunas pelis y documentales que se basan en el tema.

 

 

 

 

Por último, les dejo el playlist, que estuvo bien bonito

  1. Primitive / Roisin Murphy
  2. Paralysed / Nilufer Yanya
  3. Sweet / Little Dragon
  4. Anxi / Kelly Lee Owens
  5. Con el viento / Jessie Reyez

Quizás te guste

Share This