En el Portafolio 100 les conté1968, no sólo fue el año de la Masacre de Tlatelolco en México, fue el año en el que los jóvenes alrededor del mundo se atrevieron a tomar las calles y seguir sus ideales, por lo que en el Portafolio de hoy les voy a platicar sobre los distintos acontecimientos que en ese año se vivieron y cómo fue que cambiaron al mundo de aquel entonces.

Surgieron movimientos sociales que exigían distintos derechos. Los jóvenes estaban en contra de la guerra y de los preceptos que la sociedad les establecia, ya que estaban viviendo una realidad distinta y tenían necesidad de que los gobiernos escucharan sus propuestas de cambio y el sentimiento social en general. No estaban de acuerdo con lo establecido. Casarse, tener hijos, tener una casa y un trabajo, haciendo lo mismo durante 50 años para entonces sí poder disfrutar de tu jubilación, no parecía ser del interés de la juventud de aquiel tiempo. En 1967, se vivió el Verano del Amor, que de la mano de la música, revolucionó las mentes y los corazones de los jóvenes. Sin embargo los adultos parecían no entender que pasaba por la mente de estos hippies.

Para mayo de 1968, los jóvenes en las universidades comenzaron a cuestionar a las distintas instituciones y a exigir un cambio en el establishment. Los sectores que solían protestar, eran mineros o campesinos, por lo que el hecho de que fueran los estudiantes los que lidereaban los movimientos, les daba la ventaja de no poder ser reprimidos violentamente, ya que el gobierno estaba consciente que tendrían revueltas más grandes, por lo que en París, se les dejó seguir en protestando y esto logró que movimientos como el feminismo y de derechos igualitarios crecieran y fueran escuchadas sus peticiones. También marcó la pauta para los acontecimientos siguientes.

En ese mismo año en Alemania, se sientan las bases para la sociedad que tienen actualmente, con una mentalidad de respeto a los Derechos Humanos, igualdad de género y ecología.

En Praga, bajo el mando de un nuevo Primer Ministro, se propuso un socialismo más humano y menos militarizado, durante un tiempo los dejaron vivir el sueño de la libertad, sin embargo una vez que el movimiento creció, la Unión Soviética los reprimió y destituyó al Primer Ministro. Para 1968, Estados Unidos tenía 7 años en conflicto con Vietnam y fue para entonces que se dio cuenta que no ganarian esta guerra y tuvo que retirarse ante la presión social del país con los movimientos pacifistas.

La Revolución de Cuba y la nueva China de Mao Tse Tung con su revolución cultural,  tuvieron lugar también en el ’68, por lo que en México al llegar todas estas noticias de cambios mundiales los estudiantes comenzaron, a hacer lo suyo desde las instituciones académicas  de la Ciudad de México.

En los años 50´s, México estaba posicionado a nivel mundial como la gran potencia de América Latina, teníamos una economía próspera, y lugares como Acapulco y la Ciudad de México eran los  lugares cosmopolitas de la época, en este contexto, México pidió ser la sede de los Juegos Olímpicos del ’68. Cuando todo pintaba muy bonito, distintos grupos de choque entraron en conflicto con el gobierno, y en el calor de los ánimos del país, los estudiantes decidieron alzar la voz, y sumarse a las causas de los mineros y electricistas, así como luchar por sus propios ideales, deseaban una reforma educativa y un cambio en las instituciones académicas ya que sentían que no los preparaban para el mundo al que ellos se enfrentarían. Con un gobierno que se preparaba para recibir al mundo en las olimpiadas, no era bien visto que los jóvenes quisieran un cambio y estuvieran haciendo todo este ruido. Las tensiones con el gobierno estaban al límite y en un intento por frenar la movilización, infiltró agentes en los grupos sociales, sin embargo no logró conseguir disturbios tan graves que pudieran justificar el enfrentamiento. Aquí es donde el 2 de Octubre ya era inevitable. Se tomó la decisión de cortar el problema de raíz y por medio de infiltrados agitó la protesta y abrió fuego contra las 4000 personas que estaban en la plaza. Lamentablemente muchos vieron, pero nadie dijo nada y por muchos años el silencio ante este acontecimiento fue perpetuo. Ese fue el año en que los jóvenes se atrevieron a soñar, descubrieron la realidad, y sus sueños fueron aplastados, sin embargo, gracias al simple hecho de atreverse a soñar, los cambios se vieron reflejados a largo plazo.

La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowzka: Editado en 1971, es un libro en el cual los hechos son narrados por medio de entrevistas y es en definitiva la recomendación para enterarte sobre los personajes y momentos claves del movimiento estudiantil y los hechos del 2 de octubre.

La Plaza de Luis Espota: Es un libro de ficción en el cual un grupo de personas planean secuestrar a un presidente para enjuiciarlo por las acciones de su mandato, este grupo está formado por familiares y víctimas de los terribles acontecimientos, y de este modo planean vengarse del presidente. por medio de la ficción logra relatar los acontecimientos del 2 de octubre y las consecuencias de lo que sufrieron muchas de las víctimas que sobrevivieron a la matanza y de las que perdieron a algún familiar.

The Dreamers: Es una película del 2003 dirigida por Bernardo Bertolucci. París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew (Michael Pitt), un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados.

The Black Panthers ,vanguard of the revolution: Largometraje documental sobre el denominado “Black Panther party”, despertar cultural y político para la raza negra. El documentalista Stanley Nelson, trabaja con material de archivo, utilizando las voces de las personas que estaban allí : policías, informantes del FBI, periodistas, defensores y detractores, blancos y “black panthers” que permanecieron leales al partido, o salieron de él.

 

Playlist del 68 <3

Sunshine Of Your Love – Cream

Sweet Sweet Baby – Aretha Franklin

Revolution – The Beatles.

Scarborough Fair –  Sergio Mendes  & Brasil ’66

You Showed Me – The Turtles

With A Little Help From My Friends –  Joe Cocker

 

 

Quizás te guste

Share This