En las últimas dos semanas el tema de conversación ha sido la caravana de migrantes que viene desde Honduras, situación que aparentemente ha resultado molesta para muchos mexicanos que no han tenido reparo en expresar su descontento. El día de hoy en #Portafolio pondremos las cosas en perspectiva respecto a este tema.

Alrededor del mundo hay 264 millones de personas que no viven en su lugar de nacimiento. Si esas personas habitaran un solo espacio, seria el 5to país más poblado del mundo. La migración a lo largo de la historia, ha sido un proceso natural de la vida humana, sin embargo a partir de la segunda mitad del Siglo XX y el Siglo XXI, los fenómenos migratorios han sido constantes desde todas partes del mundo y cabe resaltar, que siempre es por motivos ajenos a los deseos de las personas que se ven obligadas a salir de su lugar de origen, y adentrarse a tierras desconocidas en busca de mejores oportunidades.

Como mexicanos no somos ajenos a estos movimientos, en los últimos cinco años la migración de mexicanos a Estados Unidos ha disminuido, he inclusive han regresado de Estados Unidos a México, sin embargo entre 2009 y 2014, se estima que 870 mil mexicanos emigraron de manera ilegal, mientras que en 1980, 2 millones 200 mil paisanos se fueron “al otro lado”, además de que somos el segundo país en el cual las mujeres, se ven obligadas a buscar oportunidades en el extranjero. Rusia es el primero, debido a la cantidad de novias rusas que exporta vía internet.

Los desplazados son otro fenómeno que en los últimos años ha afectado a México debido a la guerra del narco, donde comunidades como Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Veracruz y tabasco, han tenido la necesidad de moverse a otras regiones del país para poder estar a salvo.

Habiendoles dado este preámbulo, el tema del cual quiero hablar, es del racismo que salió a relucir ante esta situación. En general el mexicano solo piensa en racismo y discriminación, cuando es una situación relacionada al racismo histórico del cual la gente de color ha sido víctima, o la muerte de los judíos en el holocausto. Sin embargo el racismo habita en nosotros desde el momento en que nos expresamos de manera despectiva respecto al color de piel o nos referimos a alguien como “indio” a manera de ofensa

Es por esto que no nos damos cuenta, que al momento de negarnos a recibir a los migrantes Hondureños en el país, estamos siendo igual de racistas que todas las personas que nos discriminan a nosotros por ser mexicanos. Pero ahí si nos quejamos, nos molesta que Trump se exprese despectivamente de nosotros, cuando ante la misma situación nos comportamos de la misma manera.

Encontré estas joyas en internet, de esas veces que las personas no reparan en emitir un comentario despectivo disfrazado de una humilde opinión.

“Por más humanista que soy no voy a permitir que desconocidos hondureños se acerquen a mis hijos”

“Que #$% su madre esos apestosos, andan votando por estupidos que los arruinan y luego quieren venir a mamar acá como si estuviéramos ricos para recibirlos, si quieren andar de mojados que lo hagan discretamente” (?)

“No los queremos que se larguen, si quieres aceptarlos ofrece tu casa y deja de apoyar cosas que afectan a México”

“Esos pobres tienen hijos como si fueran millonarios, que se jodan”

“Regresenlos a su país, no queremos esas porquerias aqui en México”

“Mata un hondureño y haz patria”

Es triste saber, que pedimos una empatía y un respeto que no sabemos dar. Durante el siglo XX y XXI, México ha sido el país que más exporta migrantes hacia otros país del mundo. Considero prudente tener en cuenta esta información antes de emitir una postura de odio y negatividad ante la situación de cualquier persona que busque asilo en nuestro país.

RECOMENDACIONES

Made in La : Made in L.A. (“Hecho en Los Ángeles”), dirigido por la cineasta madrileña afincada en Nueva York Almudena Carracedo, documenta la extraordinaria historia de tres inmigrantes latinoamericanas, costureras en talleres de explotación en Los Ángeles, que se embarcan en una odisea de tres años para conseguir protecciones laborales básicas de una famosa tienda de ropa. Con un estilo de cine directo e intimista, Made in L.A. revela el impacto de esta lucha en la vida de las tres mujeres, a medida que la experiencia las transforma. Conmovedora, simpática y profundamente humana, Made in L.A. es una historia sobre la inmigración, el poder de la unidad, y el valor que se necesita para encontrar tu propia voz.

Who is Dayani Cristal? : Un cuerpo anónimo en el desierto de Arizona provoca el comienzo de un drama humano de la vida real. La búsqueda de su identidad nos lleva a través de un continente a buscar a las personas que quedan y el significado de un tatuaje misterioso.

Elysium: En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.

 

Playlist <3

Tres veces mojado – Tigres del Norte

American oxygen – Rihanna

Borders – M. I .A.

Follow Me – Wyclef Jean ft Moxie Raia

Fu Gee La – The Fugees

KH <3

Quizás te guste

Share This