Diciembre no es mi mes favorito, para mi representa caos, estrés y gente en loca manejando en las calles. Es como si todo el país esperará estas fechas para dar una pausa a la rutina diaria para poder disfrutar de todo lo que este mes nos ofrece, fiestas, comida, regalos, bebidas y la unidad familiar y la convivencia con amigos. Pero como yo se que no soy la única Grinch que no le gustan las épocas decembrinas, en el #Portafolio de hoy, les traigo unos cuantos datos realistas de lo que realmente pasa en Navidad.

Para los mexicanos, diciembre es un mes de festividad colectiva, ya que logra paralizar al país lo suficiente para no poner atención a nada, por ahí del día 15, la mayoría de las dependencias ya están de vacaciones, los planes de fin de semana se convierten en posadas o la búsqueda del regalo perfecto. Uno de los momentos importantes de este mes es el 12 de diciembre, cuando inicia el Guadalupe – Reyes, este término popular surgió en las corporaciones policiacas debido a que del 12 de diciembre al 6 de enero, había la necesidad de aumentar la seguridad.

También estos días vienen cargados de celebraciones cada una con su fecha particular. Inicia el 12 de diciembre con el día de la Virgen de Guadalupe, del 16 al 24 son las fechas de posadas, llegando al día 24 es la noche buena, cenas y se abren los regalos, el 25 es la navidad, y no hay mejor manera de festejarla que comiendo tortas de recalentado, después el 28 de  de diciembre es el dia de lo inocentes, y 31 y 1ro que se celebra nochevieja y año nuevo, para terminar el 6 de enero con la rosca de reyes.

Otro de los temas de diciembre es el aguinaldo, así que me di a la tarea de investigar en que nos lo gastamos. Principalmente nos gusta regalar juguetes y ropa, zapatos, perfumes, chocolates, libros y accesorios. Ya metiéndonos en estadísticas, 40% de los regalos se compran a precio regular, 83% de las compras se hacen con efectivo, solo 8% lo hace a crédito, en promedio cada mexicano se gasta 3 mil pesos en regalos, en alrededor de 6 regalos, 47% compra sin pensar mucho, 23% compra pensandolo muy bien, 19% compra sin pensar y de este 19% la mayoría son mujeres y un 9% compra los regalos después de navidad. 16% se usa en compra de alcohol.

Pasando a información más importante, el mes de diciembre es algo peligroso en cuestiones de salud, entre la comida, la bebida, y el estrés de las preparativos de las fiestas, nuestro cuerpo es el único que sufre los estragos. El mexicano en promedio sube de 2 a 6 kilos durante el mes. También existe una condición cardíaca llamada sindrome del corazon navideño, que es muy común en estas fechas.

esto se debe a que nuestro corazón trabaja extra y el musculo se cansa y comienza a doler.  Para evitar todas estas complicaciones durante las fechas, la OMS recomienda consumir sustitutos de azúcar, y no olvida comer verduras entre tanta carne que se come, evitar los alimentos fritos y es recomendable consumir nueces mientras se ingieren bebidas alcohólicas, caminar o bailar al menos media hora, tomar agua, y evitar el mal de puerco consumiendo pequeñas porciones de alimentos.

Recomendaciones no navideñas.

Tizoc, amor indio: La historia de un indio que da la vida por amor a una mujer blanca, confundiéndola por su belleza con la Vírgen María, luchando contra la sociedad, los prejuicios y la raza. El cree que ella se va a casar con él cuando ella le regala su pañuelo, costumbre dentro de su pueblo indio.

The nighmare before christmas:  Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.

El Perfume de Netflix:  El asesino le extirpó las glándulas odoríferas, y la policía sospecha del grupo que fue al internado con la víctima. En el recuerdo, todos los perfumes son imperecederos.

Meyer Fine Art, Inc : Disponible una colección de arte surrealista de Salvador Dalí, abierta al público el 16 y el 23 de diciembre.

Thom Yorke en el Observatory de San Diego, el 17 de diciembre.

Thundercat en el Music Box de San Diego el 24 de diciembre.

Nine Inch Nail en el Palladium.

The Growlers en San Diego 

Childish Gambino en Los Ángeles.

Playlist <3

What The World Needs Now – Cat Power

Over Time – Jessie Ware

Know My Name – Sara Diamond

Friends – Night Tales

We Appreciate Power – Grimes feat. HANA

Quizás te guste

Share This