Este primer #PORTAFOLIO del año fue inspirado por el imaginario 2019 de la película Blade Runner realizada en 1984, arranqué el programa haciendo un comparativo entre el mundo según la peli y el mundo en el que sí vivimos, en algunas cosas vamos de la mano, otras por fortuna no han pasado y otras por desgracia tampoco.

A todos nos gustan las predicciones cada que estrenamos año, así que dediqué el programa a hacer una revisión sobre lo que sí sabemos que va a pasar en ciencia y tecnología y los retos sociales a los que nos enfrentaremos.

La primer nota futurista de este 2019 abordada en el #PORTAFOLIO la dió la NASA, cuando justo ayer nos presentó la imagen de Ultima Thule, un objeto ubicado a 6,600 millones de kilómetros de la Tierra, y que es lo más lejano visitado jamás por una nave espacial humana. Este objeto está conformado por los materiales originales que dieron vida a nuestro sistema solar, por lo que su estudio es de gran importancia para nuestro presente.

Como la eterna amante del espacio que soy, les conté que este año se enviarán misiones tripuladas por robots a la parte oculta de la Luna, los primeros viajes de no astronautas a la Estación Espacial, que celebraremos 50 años del Apolo 11 y que eso 21 de enero tendremos eclipse con Luna Roja. Parece ser que tendremos un año donde el espacio nos enseñará muchas cosas.

Ya pasando a la Tierra, este año enfrentamos grandes problemáticas que fueron más que evidentes en 2018: el crecimiento de los movimientos nacionalistas, el avance de la ultraderecha, las grandes migraciones, la distribución inequitativa de la riqueza y la degradación ambiental, nuestro planeta sufre y las consecuencias las estamos sintiendo todos. Platicaba al aire lo relacionados que están todos estos problemas, y que son resultado de la manera en que tomamos y distorsionamos lo que el planeta nos ofrece.

Pasando al lado amable de las predicciones les conté un poco de que se acerca el año nuevo chino, y que será el del cerdo; el cual, promete ser relajado, empático, de buena vida social, relajamiento y descanso. No son recomendadas las desiciones impulsivas, ni el derroche.

No dejé pasar un poquito de entretenimiento ya que este año se esperan los regresos de varias series: Game of Thrones, Big Little Lies, Mr. Robot, The Crown y Stranger Things; parece que The Umbrella Academy será la gran nueva apuesta de Netflix, e incluye personajes con superpoderes y a Ellen Page.

Les dejo el Playlist, mucha canción fabulosa.

Fangoria / Un robot no cree en Dios

Rico Nasty / Countin’ up

Daniela Spalla / Prefiero olvidarlo

My Brightest Diamond / White Noise

Kwamie Liv / New Boo

Arcade Fire / Ready to start

Quizás te guste

Share This