El miércoles pasado tomé valor y me animé a entrarle al tema que sigue siendo delicado en nuestra sociedad: las mujeres que decidimos no ser madres. Hasta nuestros días se sigue asumiendo que parte de ser mujer es tener hijos, y que en caso de no hacerlo es una postura rebelde contra la propia naturaleza.

Durante la primera parte del programa hice un recuento del tipo de preguntas que recibimos en las diferentes décadas, y como a partir de los 40 y 50 las preguntas son acompañadas de consignas de soledad y fracaso, pareciera que cada mujer que decide no ser madre debe explicar y justificar sus razones.

A propósito de mujeres criticadas, les compartí el trabajo que ha desarrollado en los últimos años la socióloga israelita Orna Donath, quien a partir de que la gente siempre la instigaba a tener hijos con la promesa de que nunca se arrepentiría, empezó a buscar mujeres que si se arrepienten y no se animan a decirlo. Hace un par de años publicó su ensayo (que pueden comprar en Gandhi) “Madres arrepentidas”, porque argumenta que aunque aman a sus hijos no está permitido socialmente lamentar ese proceso de responsabilidad permanente. Desde que hizo públicos sus estudios muchas mujeres la han contactado para contarle su sentir, y también ha sido acusada de bruja, feminazi y ha recibido amenazas de muerte.

Además recomendarles ese libro (sean o no sean madres), les pasé una peli y una serie que abordan el tema de la maternidad como elemento de control social:

Ya en la segunda parte del programa les conté de mujeres maravillosas y exitosas que no fueron madre, y les compartí palabras de la maravillosa Gloria Steinmen:

“Estoy completamente feliz no siendo madre, no todo mundo debe vivir de la misma manera. El que las mujeres tengan matriz no quiere decir que deben ser madres, así como no todo aquel que tiene cuerdas vocales debe cantar”.

Para cerrar, y para las que sí están en el proceso de ser madres, el 18 de mayo se llevará a cabo la Feria Anual por un parto respetado, es un evento mundial para que las mujeres lleven un embarazo sano y concluyan con un parto sin maltrato ni cirugías innecesarias.

El evento será gratis en Meyibó, nadie quiere que ninguna mamá sufra lo innecesario.

Les dejo aquí la liga al podcast y el playlist <3

 

 

 

 

 

 

Quizás te guste

Share This