Primero que nada los anuncios importantes: ¡ya estamos en Spotify! Puedes encontrar los úlimos 20 capítulos en los podcasts de Spotify como Portafolio. Aquí el link.

Ya saben que no necesito excusas para habla de viejas locas y fabulosas, me encanta. Y esta vez aprovecho el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia conmemorado el 11 de febrero desde el 2015 con motivo de la brecha de género enorme que hay en los puestos de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Se cree que un 11 de febrero nació Hipatia en Alejandría, era apasionada de las matemáticas y además ella era la encargada de cuidar la biblioteca de Alejandría, una de las más importantes y prestigiosas de la Antigüedad. Fue maestra de los hijos de aristócratas y contribuyó en la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Cuando llega la religión católica-cristiana por la conquista de los romanos, fue asesinada por ser una mujer con tanta sabiduría.

Les cuento algunas anécdotas de las veces que en mi vida he presenciado la falta de representación de una mujer en un puesto distinto a lo que se cree que deben hacer las mujeres. En mi tiempo de maestra, en una preparatoria privada, tenía una alumna muy entusiasta, muy interesada en la música rock mexicana a la que una vez le enseñé material para que escuchara. A los días su mamá pide hablar conmigo y muy indignada me dice “no le metas ideas a mi hija, ella tiene que ser una niña bien”… y bueno.

Hablé de una infografía muy interesante que publicó El País sobre las Mujeres de la Ciencia, donde vienen varios personajes importantes, mujeres claro, que dejaron su marca gracias a descubrimientos que realizaron. Sobre contribuciones también hablo de Alice Ball, química mujer negra que curó la lepra sin antibióticos que hasta hace poco se reconoció su contribución. Igual de Lis Meitner quien colaboró con Otto Han y descubrió la fisión nuclear, al ganar el premio nobel de la ciencia se lo dieron al hombre con el que trabajaba porque las mujeres no eran permitidas de trabajar en la ciencia.

A todo esto un dato, solo el 3% de los premios nobel de ciencia han sido entregados a mujeres y varios de los premios recibidos por hombres han sido por aportaciones que muchas veces fueron realizadas por mujeres pero por cuestiones políticas y de prejuicios no pudieron adjudicarse ese descubrimiento.

Recomendaciones de documentales y películas que nos muestran la lucha y el esfuerzo extra que realizan las mujeres en el área laboral, ya sea artístico o científico, muy inspiradoras todas por igual:

 

 

 

 

 

 

Y sobre el polémico y triste caso de Ingrid Escamilla. En este país 10 mujeres son asesinadas al día, una de cada tres en su casa por alguien que la conoce y es pareja sentimental. A Ingrid la mataron porque ya no queria estar con ese hombre.

No puedes ser lo que no ves. Es importantísima la representación de mujeres con poder, de mujeres que deciden por sí mismas, que pueden hacer lo que en realidad quieren, que no quieren ser agradables, lindas, bonitas, todo lo que nos dicen que seamos. Los ejemplos que vemos, son muy valiosos y todas estas mujeres de las que hablé son reales y son un gran ejemplo.

 

Las canciones que puse

Quizás te guste

Share This