Para esta semana, que ha sido una semana de tristeza nacional, necesitamos un poquito de alegría este fue un programa más liviano con datos e historia sobre un personaje muy interesante: Luis XIV.

Les cuento sobre el Rey Sol, su momento político y todas las cosas que se le ocurrieron y las razones de estas “ocurrencias” que cambiaron a Francia y que al día de hoy son muy relevantes. Empiezo con que desde muy chico, a los 4 años, ya era rey y había muchos complots para asesinarlo. Llegó realmente a la corona y tomar poder a los 22 años y ahí se da cuenta de dos problemas: uno que su cabeza está en riesgo y mucha gente noble al rededor de él quiere matarlo. Otro, que Francia está en bancarrota.

Su primera acción política fue llevar a toda su corte, que entre ellos había muchos de sus enemigos, a vivir a Versalles que en aquel tiempo era una ranchería y quién no se uniera se le quitaba el título de nobleza. La segunda fue crearse una imagen en la que él fuera un Rey divino, que nadie se atreviera a acercarse. Decide ser muy elegante y estrafalario y se manda a hacer una gran cantidad de pelucas, tacones, sacos, joyería y se cambiaba hasta 3 veces al día. Armó ciertos protocolos para mantener ocupada a la corte y en las fiestas todos tenían que combinar con lo que él tenía puesto. El que no combinaba era victima del ridículo.

Les cuento también que la industria de la moda inicia con él y sus bailes. La primera revista de moda, el Mercurio Galante, se hacía con ilustraciones de lo que la corte vestía en sus fiestas. ¿Sabes por qué Paris es la “Ciudad de las Luces”? Porque al Rey Sol le gustaba mucho ir a Paris de fiesta, como quedaba lejos de Versalles, él mandó a hacer un sistema de alumbrado público. Poco después, la vida nocturna en Paris nació, inicia lo que es el turismo, todo mundo quería ir a ver ese sistema de luz. Manda a hacer también guías de turismo y se empieza a CENAR fuera como una actividad por las noches.

Más de sus “ocurrencias” que le salvaban la vida y funcionaban para la economía nacional fue la denominación de origen. Él promovía los productos hechos en Francia, la gastronomía francesa evoluciona y se crean nuevas técnicas de cocina. Se inventa la etiqueta, el “poner la mesa” y como a él le gustaba mucho el vino espumoso de Dom Pérignon hasta hizo que se modificara la botella de la champaña para poder disfrutar de esta bebida más seguido. Usó su poder para que los productos franceses se hicieran muy codiciados.

Supo combinar el poder político con acciones sociales que cambiaron a un país y ahora lo vemos como lo vemos.

 

Entre las recomendaciones de este #PORTAFOLIO, les dejo muchos documentales y películas:

La película Maria Antonieta, aunque fue en otro tiempo, es una ventana, una aproximación de cómo era la vida en el Palacio de Versalles.

 

Jason Schwartzman, en su papel de Luis XVI, nos enseña el palacio de Versalles como si fuera un capítulo de MTV Cribs:

 

Les cuento sobre documentales que hablan sobre la moda y todo el proceso de alta costura, sus parámetros y protocolos:

Pueden ver aquí el documental Dior y yo que es la visión de Raf Simmons en la casa Dior con una vista de lo que se trabaja en el atelier y cómo se trabaja una colección de Alta Costura.

En Netflix está una miniserie llamada 7 Days Out, donde sale un capítulo que muestra una de las últimas colecciones de Karl Lagerfeld, el director creativo de Chanel.

 

Otros dos documentales increíbles sobre la industria de la moda es The Secret World of Couture de la BBC y The Eye Has to Travel, una vista de Diana Vreeland como editora de moda.

Cierro con el post de Millie Bobby Brown que cumplió 16 años y dice que una de las cosas que más le ha molestado de su fama es la manera en que la gente la ha sexualizado y la ha hecho pensar en cosas que a su edad no debería estar pensando.

Las canciones del #PORTAFOLIO 171:

Quizás te guste

Share This