¿Cómo andan con eso de ser productivos, de llenar su tiempo, de hacer muchas cosas? Con esos “proyectos” que querían hacer y ahora tienen el tiempo de hacerlos. En este episodio les hablo de esa necesidad que tenemos de ser productivos y estar ocupados.

Leí la otra vez unos testimonios de arrepentimientos de la gente que está por morirse: nadie dice “ojalá hubiera trabajado más”. Estamos en una cultura en la que se presume el multitasking y la sensación de estar ocupados todo el tiempo. Se asocia la felicidad con la productividad, pero la productividad no significa estar ocupado todo el tiempo, es ser efectivo en tu trabajo y por ende tener tiempo libre.

No existe ningún tipo de relación entre los niveles de felicidad y los logros económicos. Nos hemos convencido de que todo es mejorable, de que siempre tiene que haber más. Cuando tienes agenda libre, eres productivo. Hacer las cosas que tienes que hacer en las horas que tienes que hacerlas.

Este artículo del New York Times nos dice que estamos en estado de shock. Queremos creer que en algún momento todo va a volver a ser normal, pero la verdad es que, lo que era normal no era normal. Estábamos preocupados por todo lo que teníamos que hacer y ni siquiera estamos preparados para emergencias, para parar. Algo no estamos haciendo bien.

 

De las recomendaciones que les dejo, son unos capítulos de series para contemplar, tomarnos el tiempo de verlos y reflexionar sobre ellos, todos están en Netflix:

Jiro dreams of sushi

 

The mind explained: Episodios de memoria, ansiedad y sueños

 

Chef’s Table: de la Temporada 4: Corrado Assenza y Temporada 6: Mashama Bailey

 

Y la playlist de este programa:

Quizás te guste

Share This