Cualquier cosa que pasa en Estados Unidos nos agita de manera global porque son los lideres del mundo.

En este programa hago un recuento paralelo de los acontecimientos de 1969 y, hoy 51 años después, 2020.

En 1969, dos hombres blancos pisaron la luna y la tierra estaba ardiendo. El año previo había cambios civiles alrededor del mundo. Se destapa la exigencia de derechos civiles, la segunda ola del feminismo, las mujeres querían ser parte de la vida pública y ser dueñas de su cuerpo. Martin Luther King, en la lucha por los derechos civiles, incluyó a comunidades como los amerindios, mexicanos, blancos pobres y puertorriqueños porque estaban igual de marginalizados como los afroamericanos. El mismo día del lanzamiento espacial, 20 de julio de 1969, hubo una gran manifestación en Cabo Cañaveral, medio millón de manifestantes era la campaña de los pobres protestaban por la desigualdad. Pedían y exigían una sociedad más igualitaria.    

En 2020, el sábado pasado SpaceX tuvo un lanzamiento al espacio. Sigue habiendo grandes grupos disidentes que siguen exigiendo igualdad para afroamericanos, mujeres, homosexuales, latinos, asiáticos.

¿Qué nos pasó en todos estos años? La igualdad todavía no existe. 

Vemos a hombres blancos con nuevos trajes yendo al espacio y vemos manifestantes en la calle en plena pandemia, porque es más grande la furia de lo que pasó que el miedo al virus. 

El mundo de 1969 y 2020 tienen más en común de lo que habíamos pensado. 

Requiere nuestra atención este tema, para voltear y ver de qué manera estamos contribuyendo a que esto se perpetúe, a voltear a ver qué pasa en nuestro territorio. Se trata de entender, de darnos cuenta de cómo podemos contribuir. 

En México tenemos dos ejemplos muy conocidos de racismo. Yalitza Aparicio ha llevado con una dignidad increíble ser una mujer indígena y no se salva de las críticas, ella sigue levantando su voz contra el racismo. Las caravanas de migrantes en Baja California son un gran ejemplo de cómo la gente reacciona y propaga odio. 

 

Les comenté sobre películas que me han ayudado a entender más sobre racismo, la falta de oportunidades de los marginalizados, el manejo del sistema y la fundación del racismo en él. 

LA 92, Selma, The 13th, Samba, La Jaula de oro, What happened Miss Simone, Moonlight, El racismo que México no quiere ver, Ojos Azules, The Help

 

 

La playlist de este programa:

Quizás te guste

Share This