Los historiadores, al hablar de la comunidad LGBT+, se han concentrado en la homosexualidad masculina y los transgénero. No hay mucha historia del lesbianismo en México porque la mujer siempre ha sido dejada atrás. La gran diferencia entre que culturalmente haya más historia de homosexualidad entre hombres y no de mujeres es porque los hombres siempre fueron visibles porque siempre han tenido derecho al espacio público.

Desde el porfiriato que se empieza a notar la homosexualidad en México, no hay referencia de lesbianismo. El papel cultural de la mujer en México es acompañar al hombre y ser mamá, y como siempre ha sido bien visto que las mujeres sean amigas, y hagan muchas cosas juntas, dentro de la amistad han quedado escondidas las historias de lesbianismo en México.

Antes de la Revolución, las mujeres que decidían trabajar eran clasificadas como inmorales. Las mujeres acomodadas que querían trabajar, eran libertinas porque iban contra la naturaleza de lo que estaban destinadas a hacer. Cuando las mujeres buscan la emancipación femenina, tener derecho al voto y al trabajo, muchas mujeres que sabían que no les gustaban los hombres luchaban por esto, porque podían pasar a ser solteras sin ser libertinas.

En el programa les cuenta algunas historias de lesbianas en México. Vidas lésbicas con carreras exitosas como Lucha Reyes, cantante mariachi que sus grandes amores fueron mujeres; Carmen Montejo, actriz de origen cubano con carrera en el cine mexicano su mejor amiga María Cristina Muñoz fue su pareja por 50 años; y Sara García, la abuelita del cine mexicano pasó 60 años con Rosario, su asistente y consejera.

En Hollywood en los años 20s Alla Nasimova hace el Círculo de costura, un punto de encuentro seguro para mujeres que querían tener citas o intimar con otra mujer, y para echar el chisme agusto sin que la gente supiera que eran lesbianas. Dolores del Río, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Joan Crawford eran algunas mujeres que asistían a este lugar.

The Lesbian Herstory Archives es un sitio y cuenta de instagram con fotos históricas de lesbianas. The Archivettes es un corto documental de la creación del archivo.

 

Recomendaciones de películas en Netflix

A Secret Love

 

Elisa y Marcela

 

Carol

 

Y a todos los hombres hetero: las mujeres lesbianas no son objeto para su consumo.

 

La playlist del programa:

 

Quizás te guste

Share This