Encontré una historia de 8 científicos dispuestos a ver si era posible organizar un mundo artificial en caso de que esta Tierra nos diera de baja, este proyecto se llama Biosfera 2.
El experimento era un ecosistema completamente independiente y cerrado como posible ensayo de colonias fuera del planeta. En 1984, la empresa Space Biosphere Ventures compró unos acres en Tucson, AZ para armar esta biosfera. Iba a ser sellado 2 años para ver qué tan posible sería esto, 4 mujeres y 4 hombres son internados en este lugar. Tenían que criar ganado, peces, evaluar comportamientos; los biosferanos podían disfrutar de un desierto, un ecosistema de niebla costera, una savana, unos manglares, un océano, distribuidos en 204,000 m2, pero todo lo cuidaban ellos. En la parte subterránea (que llamaron tecnósfera) se guardaba toda la maquinaria y tecnología que hacía que esto funcionara.
Les cuento de los 8 científicos elegidos que fueron John Allen, Abigail Alling, Mark Nelson, Sally Silverstone, Roy Walford, Jane Poynter, Taber MacCallum, Mark Can Thillo, Linda Leigh. Todos con trabajos interrelacionados en donde si alguien no hacía algo afectaba a la actividad del otro.
No se estaban generando las condiciones óptimas para sobrevivir, fue un fracaso porque se tuvieron que mandar muchas cosas, no fue autosustentable. Se aprendió que el exceso de uso de concreto no permitió que fluyera el oxígeno en el ecosistema, que todo fue un ejercicio para darse cuenta de todo lo que no funcionaba a gran escala en el planeta actual.
Los experimentos acerca de envejecimiento sí dio resultados, los más aleccionador fue que se dieron cuenta de que somos una isla, que no habrá un lugar fuera de nuestro planeta para que nuestro cuerpo viva como lo hace ahorita y no va a haber una tecnología como la que tenemos. No hay opción, hay que sanar lo que hemos perdido en este ecosistema.
A propósito del tema de hoy, les dejo unas recomendaciones:
El documental Spaceship Earth que pueden encontrar en Amazon
La película Moon de Duncan Jones que encuentras en HBO, apple TV, Google Play
La película The Martian en Apple TV, Google Play
La playlist del programa:

Quizás te guste

Share This