En este episodio tenemos de invitada a Denahí Valdez directora de Laboratorio de Invención para la Ciudad. Ella es arquitecta y se dedica a temas que tienen que ver con el urbanismo, el activismo y el hacer ciudad desde la ciudadanía. Desde LaBiCi impulsa proyectos de reforestación, la movilidad no motorizada, el uso de la bicicleta como medio de transporte. 

¿Qué es hacer ciudad y a qué nos referimos con ciudades para todos? Hablamos de Mexicali, de su crecimiento, de sus problemas, de cómo era antes que nos conocíamos todos y los barrios en donde encontrabas todo caminando. Dicen que lo mejor de Mexicali es su gente, pero todavía no sabemos ¿cuál es la identidad del cachanilla, cuáles son los valores de la ciudad? Estos proyectos que hacen colaborando con la ciudadanía, sin imponer, nos reconectan con ese origen, con esas personas a pesar de la hostilidad del calor. 

Hablamos de clichés de esta ciudad, cosas que parecen imposibles pero es porque estamos muy acostumbrados:

Dicen que muchas cosas no se pueden hacer porque hace mucho calor, que Mexicali no está hecho para estar en bicicleta, o que la ciudad no se planeó. La ciudad sí se planeó pero se planeó mal. La ciudad no se puede planear desde el escritorio, tienes que salir y ver qué hay. 

San Diego es el modelo de ciudad que queremos imitar. Estados Unidos es de los peores ejemplos para querer imitar porque sus ciudades son hechas para carros. 

Como es el desierto, ni árboles hay que plantar. Nos olvidamos de las plantas nativas, de las que resisten el clima y tienen toda la posibilidad de brindarnos sombra y oxígeno.

Perdimos el sentido común porque estamos acostumbrados desde hace casi 50 años al aire acondicionado y al carro. Dejamos de usar el cuerpo humano desde el cerebro hasta nuestras piernas, por estar en automático. 

Tenemos un problema que está ocurriendo de que todo lo queremos hacer en carro, hasta caravanas para manifestarse. En lugares abiertos con la protección adecuada no hay tanto riesgo de contagio. Vivimos en una ciudad con problemas de aire, de movilidad, entonces el virus nos está dando maneras de replantearnos de cómo subsistir en esta ciudad. 

Hablamos del Plan C y sobre ciclovías emergentes, un impulso en las ciudades por la emergencia sanitaria. ¿Qué son y porqué la ciudad los necesita? Es un plan para movernos sanos y seguros y escuchar todas las necesidades y no solamente la de unos cuantos que viven en la comodidad. El 3 de julio es el día internacional de la bicicleta y a principios de julio el Plan C empieza a tomar forma: una red de ciclovías emergentes en vialidades primarias. Darle la importancia de medio de transporte a la bicicleta, y que este plan ciudadano de opción de movilidad pase por gobierno, pase por interés privado y que sea hecho con conocimiento.  

La misma necesidad ciudadana es la que transforma la ciudad

Más información de Labici, para participar en el plan C o con donativos

instagram: labicilab

Facebook: Laboratorio de invención para la ciudad 

 

La playlist del programa de hoy:

Quizás te guste

Share This