En este momento histórico, nadie está preparado para nada. El Secretario General de la ONU la preocupación más grande de que los niños vuelvan a clase es que se vuelvan portadores, los gobiernos y las escuelas deben hacer lo posible por devolver a los niños a clases para evitar una catástrofe generacional. Un cambio de paradigma entre una generación y otra. 

¿Cómo alteraron el orden de las cosas y qué resultados tuvieron históricamente los traumas generacionales? 

 

Las generaciones existen, dentro de las generaciones se distinguen rasgos comunes: gustos, experiencias, estímulos, etc. La generación que está creciendo ante nuestros ojos se va a transformar y desconocemos totalmente cómo van a ser. Antes del siglo XX, las generaciones eran regionales, así que hablaremos de las generaciones a partir del siglo XX.

 

La primer generación no tiene un nombre en específico, pero es la generación de la primera guerra mundial los que nacieron entre 1914 y crecen en la gran crisis de 1929, les toca formar familias en la segunda guerra mundial. Fueron tiempos difíciles que les tocaron por norma. Lo que más aprendieron y escucharon fue que la familia y la salud era lo más importante: estar fuerte, vigoroso, sano. El personaje ideal es, por ejemplo, John F. Kennedy. Sabían que había que cambiar, pero no sabían por dónde empezar. 

 

La segunda generación nació entre el 1933 y 1942, les toca crecer en la posguerra. Ellos fueron los jóvenes que arrancaron los 60s y que tienen una gran ventaja, es la primer generación que tiene acceso a los medios masivos de comunicación y por muchos años tuvieron estabilidad económica. Los principales exponentes son Los Beatles, Joan Didion, Bob Dylan. Apuestan por algo nuevo, son los rebeldes, empezaron a proponer una revolución cultural. 

 

Los que nacieron entre 1942 y 1951 fueron testigos de que el idealismo hippie nomas no. Les toca ser adultos en los 70s y son los que apostaron por la educación. Inician con la democracia, los sistemas educativos públicos, el acceso a las herramientas para decidir de la manera correcta. Una generación poco idealista. Los referentes de esta generación son David Bowie, los Sex Pistols, Debbie Harry.

 

Los que nacieron en 1953 y 1961 como habían visto muchos fracasos no estaban interesados en todos los intereses pasados. Lo que caracterizó a esta generación es que solo querían inventar cosas que resolvieran la vida. Los máximos exponentes fueron Bill Gates, Steve Jobs, Ángela Merkel, Barack Obama, personajes muy seguros de cómo hacer las cosas. Fue la generación que no se comprometió con cuestiones espirituales. 

 

La Generación X nacieron en los 70s, fue la primer generación en la que la tecnología en casa ya era parte de su vida. Es muy apática, se le enseña a trabajar y conseguir meritocracia. Su máximo exponente es Kurt Cobain, Friends, Kate Moss, Johnny Depp. La primera generación que tuvo la idea de ser parte de un reality, la última que aspiró a trabajos estables. 

 

La penúltima del siglo XX, es la generación “Y” 1984 y el 1992, la generación del por qué. No piensa en su propio bienestar, piensa en resolver problemas generalizados. Resuelve para todos y luego ven por sí mismos. Referente de esa generación es Mark Zuckerberg. 

 

La última generación fueron nacidos entre 1996 y 2004. Es una generación que asumió que ya no se podía hacer nada, y están viviendo experiencias y viviendo al máximo porque llegaron a un mundo en el que no se hizo las cosas bien. La generación de los influencers. 

 

La generación del siglo XXI es tecnológica, táctil son impacientes, ensimismados y son los que está lidiando con el COVID. Se están transformando ante nuestros ojos y son los que siguen de resolver con todo y este trauma. 

 

Veremos qué sucede. 

 

La playlist del programa

Quizás te guste

Share This