Arrancamos el 2021, y aunque todos deseábamos que de alguna manera el 2020 se quedara completamente atrás, pues así no funciona la vida.

Este inicio de año me ha costado más que nunca imaginar el futuro cercano, por eso, empecé a preguntarme que soñaba la gente en 1921, tomando como punto de partida que venían de superar justamente la pandemia de gripe española, la Primer Guerra Mundial y en México la Revolución.

En 1921 el mundo se empezaba a recuperar de los 40 millones de muertes por la pandemia, 20 millones por la guerra y 2 millones por la Revolución Mexicana. Los números son enormes y más si pensamos que en ese tiempo solo había 1800 millones de personas habitando este planeta.

Con toda esa info en mente tuve la fortuna de encontrar algunos artículos de hace 100 años, que justo se dedicaban a imaginar el futuro.

En Pennsylvania un periódico local le preguntó a la gente cómo imaginaban al país vecino, y para sorpresa, el fin de la Revolución y las estrategias educativas de Vasconcelos daban muy buena impresión a los vecinos, e imaginaban que en 2021 México sería un potencia mayor a cualquier país europeo…

También ens ese periódico publicaron las predicciones del matemático de origen alemán Charles Steinmetz (colega de Einstein), también ingeniero eléctrico y académico universitario. Este visionario imaginaba un 2021 con aparatos en casa que controlarían la temperatura, y que independientemente del frío o calor exterior su casa siempre estaría a 21 centígrados (70 Fahrenheit).

Imaginaba que con el espacio que ya no se iba a usar en las casas para las maderas, carbón y cenizas, se usarían para guardar carros, patines, bicicletas y triciclos eléctricos que serían baratos y de fácil acceso. Algo que también debería considerar Tesla.

Este científico soñaba con no tener que ir a una sala de conciertos abarrotada para escuchar música, e imaginaba que en nuestro recién estrenado año, tendríamos un aparato central que nos proyectaría cualquier concierto en la comodidad de nuestra sala.

 

Por su parte, el Miami News también publicó un artículo de predicciones del periodista Moses Folsom, quien imaginaba que para estos días existiría el audio libro en un dispositivo que nunca atrofiaría la voz, y podríamos llevar a nuestros libros para escuchar a cualquier lado. Tambien pensaba que las aceras móviles serían parte de las ciudades más abarrotadas, y tubos subterráneos que conectaran la comunicación entre ciudades.

Imaginaba un 21 con fotos en color, con casas y edificios de materiales ecológicos que no dañarían al ambiente y que las mareas y el sol serían las fuentes de energía.

Fue para mi muy emocionante darme cuenta que a pesar de lo difícil de estos tiempos sí vivimos en espacios que en el pasado se soñaron.

Para cerrar el programa les pasé unas recomendaciones de algunas cosas que he visto y escuchado durante las vacaciones.

 

Ya están viendo POSE? Netflix acaba de estrenar la segunda temporada, y parece lejano pero la irrupción del SIDA y la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ es reciente y difícil.

 

Denle una escuchada a Song Exploder, uno de los podcast más chulos sobre cómo se hace música.

Pero si son más de ver, tambien acaban de estrenar el show en versión Netflix (tiene menos episodios pero están bien disfrutabas).

 

Y a propósito del proceso de aborto, por fa vean este película buenísima que pueden rentar en Klick.

Les dejo el playlist también, enjoy…

Quizás te guste

Share This