Este fin de semana nos recibió con noticias devastadoras por todas partes, entre ellas la invasión por parte del Talibán en Afganistán, desde entonces hemos recibido imágenes desgarradoras sobre personas intentando huir del país, además de información constantemente sobre los peligros que este nuevo cambio puede significar, pero, nosotros al formar parte de otro continente y lejano confundimos muchos términos e historia sobre lo que está pasando.

Comenzando con la definición del Islam: ¨Es una religión monoteísta (prácticamente creen en un sólo Dios) y la practican los musulmanes, su Dios es Alá¨.

Hay un profeta llamado Mahoma, no es lo mismo que Alá, Mahoma fue un profeta que en algún momento de la historia recibió las lecciones de Alá y las transmitió a los humanos.

Al igual que nosotros conocemos la Biblia, su libro sagrado se conoce como el Corán.

Tampoco debemos confundir a los árabes con los musulmanes, porque musulmán es como se le llama a los creyentes del Islam, es como nosotros, somos mexicanos y tenemos cierta religión, por ejemplo, a los que creen en el Catolicismo se les dicen católicos.

En 1990 la URSS abandona la ocupación que tenían en Afganistán y Estados Unidos también, abandonando al país destruido, entonces llega el grupo de los Talibanes, que son estudiantes del Islam. Pretendían reestablecer la paz, al inicio las personas en Afganistán les dieron la oportunidad de intentar traer un cambio.

Conforme fue pasando el tiempo, los Talibanes comenzaron a aplicar las leyes comandadas por el profeta, imponiendo así castigos antiguos, entre las leyes no se permiten tener figuras que pueden significar adoración a santos, etc. Así que comenzaron a destruir arte, monumentos, entre otras cosas históricas.

Esta es una imagen del antes y el después del Buda de Bamiyan.

Antes de la entrada del Talibán, las mujeres en Afganistán vivían muy distinto, por ejemplo, asistían a las universidades, trabajaban y portaban vestimentas que son más comunes para nosotros.

Con este nuevo cambio político, no sabemos las repercusiones exactas que habrán en el país o si se respetarán los pocos derechos que recuperaron las mujeres en Afganistán.

Les dejo la playlist del #portafolio:

Quizás te guste

Share This