En el #PORTAFOLIO 152, le dediqué la hora a diseccionar un poquito la historia mundial de 1968.

El 2 de octubre es una fecha triste para nuestro país, porque se recuerda la matanza de estudiantes en Tlateloco a 10 días de iniciar la Olimpiada. Hablar de ese año siempre es confuso y sigue levantando ámpula. Así que decidí contarles de  las muchas cosas bonitas y feas que pasaron alrededor del mundo en ese 1968.

El año en cuestión inició con todo la inercia ocasionada por la cúspide del movimiento hippie en San Francisco y la muerte del Che, ambos ocurridos en 1967, para enero, la juventud de Praga se movilizó buscando un comunismo más humano, lo que fue una iniciativa romántica y esperanzadora, terminó con la invasión de la URSS y la persecución de los jóvenes involucrados.

Abril fue el mes en el que Martin Luther King fue asesinado, sumiendo en la tristeza a la comunidad afroamericana, ya que era uno de sus líderes morales en la lucha por los derechos civiles.

Para el mes de mayo los jóvenes parisinos salieron a las calles y anticipándose décadas, protestaron porque las universidades los estaban educando para no tener trabajo.

Junio fue el mes en el que Bobby Kennedy fue asesinado en Los Ángeles, acabando con el sueño de la familia, y de muchos estadounidenses por tener de nuevo a un Kennedy en la Casa Blanca.

El 2 de octubre fue la matanza, los jóvenes mexicanos y varios sectores, protestaban por la falta de democracia, la gran desigualdad social y pedían libertades políticas y civiles, y tambien la renuncia del PRI a la presidencia. Nunca sabremos la verdadera cantidad de muertes, se calcula entre 200 y 1500; el hecho de que un gobierno matara a su juventud es uno de los sucesos más tristes de nuestra historia.

El 12 de octubre a pesar de todo se inauguraron las olimpiadas en México, el presidente Gustavo Díaz Ordáz fue abucheado en la ceremonia de inauguración, pero, esos juegos dieron la nota en los cambios sociales:

  • Primera olimpiadas en América Latina
  • Mayor participación de mujeres y deportistas negros
  • La mexicalense Queta Basilio fue la primer mujer que encendió el pebetero
  • El black power se manifestó en la pista de atletismo.

Las recomendaciones para entrarle con más ganas al año fueron:

Película 1:

2001, Odisea en el Espacio / Stanley Kubrick (así pensaba el futuro)

Película 2

Across the Universe / Julie Taylor (entender los 60’s con música de los Beatles)

 

Libro 1
La insoportable levedad del ser / Milan Kundera

La primavera de Praga, el amor y la desilusión de una revolución destruída.

 

 

 

 

 

 

 

Libro 2

La noche de Tlatelolco / Elena Poniatowska

Testimonios de primera mano, imposible no conmoverse.

 

 

 

 

 

 

Y por último, les dejo el playlist, que fue pura música de ese año.

Quizás te guste

Share This