Para muchos el 2000 fue apenas hace unos años, sin embargo han pasado ya casi dos décadas y el mundo es bastante diferente a lo que se vivía por aquellas fechas. En el #Portafolio de hoy daremos un viaje por el pasado cercano, con eso del #10YearsChallenge, veamos que tantas cosas han cambiado en la ultima década.

10 años se dicen fácil, pero la vida era muy diferente apenas la década pasada, la interacción social aun implicaba mensajes de texto, y definitivamente no existían los memes, ni Whatsapp. El primer IPhone invadía el mercado, sin embargo tenia competencia de Motorola, y ademas era mas cool tener BlackBerry, empresa que en la actualidad ya no existe. Obama estaba por ganar las elecciones, siendo el candidato del cambio, llegando a las jóvenes mentes, que comenzaban a encontrar su lugar en el mundo, por medio de las redes sociales, claro que esta que después de esto todo se ha ido distorsionando debido,  a que a pesar de estar cada vez mas conectados, nos es mas difícil relacionarnos en la vida real.

En México, estábamos en plena guerra contra el narco y era horrible saber que diario había mas muertos y desaparecidos que un la noche anterior, lamentablemente fueron meses en los que la cifra no dejo de aumentar a cada minuto del día por todo el país. uno de los casos mas sonados fue el de ¨El Pozolero¨ en la ciudad de Tijuana, ya que a pesar de trabajar directamente para el cartel, el delito solo fue tipificado como disposición de cuerpos, por lo cual su condena no fue tan severa como debió serlo.

2009 fue el año del boom de las redes sociales, Facebook, a pesar de haber nacido en el 2004 como una plataforma entre universidades, para el 2009 abrió la plataforma para todo el publico, y poco a poco ha ido conquistando casi cada rincón del planeta. Esta red social, no solo revoluciono la manera en la que nos comunicamos con el mundo, también impacto la manera en la que las empresas hacían su mercadotecnia, ya que al ser un año de crisis a nivel mundial, inclusive las grandes marcas se vieron en la necesidad de encontrar nuevas formas de conectarse con sus clientes, por lo que publicidad y mercadotecnia dejaron de ser solo para la tele o los medios impresos y grandes espectaculares. En la actualidad, plataformas como Twitter, permiten un acercamiento directo de la empresa con el consumidor. Lamentablemente también fue el año que nos dimos cuenta que podíamos decir lo que nos diera la gana y quejarnos de todo bajo el resguardo del anonimato de un usuario y contraseña de un perfil sin foto.

De la mano de todos estos cambios, hubo empresas que quebraron y servicios que desaparecieron debido a la incapacidad de adaptarse al cambio o por que los productos y servicios se volvieron obsoletos aunado a la crisis económica del 2009. Tal es el caso de Circuit City, KODAK, Blockbuster y la desaparición de la enciclopedia Encarta.

Por aquellos años la revista Forbes reportaba que los siguientes empresarios eran algunos de los mas acaudalados hasta ese año.

1 – Bil Gates 40 billones

2- Warren Buffet con 37 billones

3- Carlos Slim con 35 billones

10 – Amancio Ortega 18.3 billones de dolares

Para finales del 2018, estos son los resultados de la revista.

1 -Jeff Bezos  de Amazon 151 billones

2- Bill gates  96.5 billones

3 – Warren Bufffet 82.6 billones

5- Amancio Ortega 71.1 billones

6 – Mark Zuckerberg 70.3 billones

7 – Carlos Slim 62.3 billones

En las Pelis mas famosas o aclamadas del 2009 y no necesariamente taquilleras, tenemos Revolutionary Road de Sam Mendez con Kate Winslet, Sector 9 del director Neill Blomkamp, así como Inglorious Bastards de Quentin Tarantino y Watchmen de Zack Snider.

En las series pudimos disfrutar de The Good Wife, que es buenisima, y la segunda temporada de Breaking Bad que fue la temporada que lanzo a la serie al gusto del público.

 

Por si andan buscando que hacer 🙂
CINEMA UNDER THE STARS: CASABLANCA.

Y no se olviden que el día 20 tenemos eclipse de luna y podremos verlo aquí en la ciudad, pretexto perfecto para juntarse con los amigos en casa o armar una salida a la Salada.

Playlist del 2009.

In For The Kill – La Roux

Zero – Yeah Yeah Yeahs

Rude Boy -Rihanna

Crystalised – The XX

Love Lockeddown -Kanye West

Let´s Dance – Lady Gaga

Quizás te guste

Share This