En el portafolio del 13 de marzo, me dediqué a compartirles un concepto social que me ha tenido muy pensativa, ya que leía que el colapso societal es el análisis de por qué unas sociedades sobreviven y otras desaparecen o son absorbidas por las más fuertes.

El hecho de que haya elegido hablar de este tema fue una combinación de mis lecturas recientes combinado con que volví a ver la película Vice, donde al inicio plantea que como sociedad estamos tan agotados tratando de sobrevivir que no ponemos atención sobre las maneras en que las cuestiones políticas, sociales y ambientales se van deteriorando.

El colapso societal es un concepto usado por primera vez en 2005 por el académico Jared M. Diamond, y determina por 5 puntos lo que hace que una sociedad sobreviva o no:

  1. El deterioro ambiental
  2. Cambio climático
  3. Vecinos hostiles
  4. Socios comerciales y amistosos
  5. Respuesta de la sociedad a los problemas ambientales.

Al final de cuentas todo se reduce a como enfrentamos los problemas y como nos preparamos para ello, es decir, después de analizar cada punto (chequen el podcast) todo se reduce a que las sociedades capaces de trabajar en conjunto son las que permanecen, y eso me hizo estar muy preocupada, porque parece que en estos tiempos a nosotros los mexicanos nos parece más fácil pelear que conciliar.

Durante el programa les conté un poco de ejemplos que el autor toma para demostrar sus puntos, entre ellos el colapso de la sociedad maya, la situación actual de Montana, los vikingos de Groenlandia y la exitosa actual sociedad islandesa, que hace algunas décadas estuvieron a punto de colapsar.

O sea, a pesar lo malo que se ve todo si hay maneras de arreglarlo, pero requiere mucho trabajo de todos, no nada más de unos cuantos.

Les dejo 2 trailers de documentales que analizan el problema desde 2 perspectivas en específico, y la liga al documental 10 mil millones, que trata sobre la incapacidad del planeta para sostenernos a todos cuando lleguemos a ese numero. Está completo y subtitulado, no hay paro para no verlo.

 

Y como el tema era algo duro les puse música bien bien linda, acá el playlist:

  1. The future / Leonard Cohen
  2. Luckycharm / Heartstreets
  3. Experimental Dance Moves / Gold Fir
  4. Take me to your planet / Lil Halima
  5. Incendio / Hello Seahorse!
  6. Stay Flo / Solange

 

Quizás te guste

Share This