El 2001, es un año que históricamente cambio al mundo. Además de los ataques a las Torres Gemelas, en el 2001 estaban pasando muchas cosas de las cuales les quiero platicar.

El año iniciaba  como mucha esperanza y un ambiente mundial relajado, las computadoras ya poblaban la mayoría de los hogares y la tecnología comenzaba a comunicar al mundo, Wikipedia y MacOS, marcaban la pauta al ser proveedores de información, la globalización era el nuevo tema de moda habiendo dejado atrás al comunismo, vivíamos ahora la era del capitalismo, sin embargo fue hasta entonces que se tomó conciencia del consumismo y Naomi Klein alzó la voz en su libro No Logo, donde nos explicaba cómo las empresas estaban depredando el planeta en pro de ofrecernos bienes y servicios a nosotros los consumidores.

En lo personal, también pasaba por una época de cambio, ya tenía una trayectoria laboral, sin embargo estaba recién egresada de la carrera de Comunicación, cuando surgió la oportunidad de mi primer trabajo serio, con gente a mi cargo. Mi primer día de trabajo fue el lunes 10 de septiembre, por lo que al día siguiente, mientras me arreglaba y tomaba un café por la mañana, en las noticias vi la imagen de la primera torre en llamas y a mi padre, con la misma incertidumbre que yo. Para cuando llegué a la oficina, no había nadie, por lo que pensé que tal vez estarían en la cafetería, al llegar ahí, había un silencio sepulcral, bastante denso; pude ver entonces que la segunda torre estaba en llamas, sabíamos en el silencio que presenciamos un hecho que marcaría el curso del mundo en que vivimos hoy. El ánimo del momento era de impotencia ya que en realidad no había nada que pudieramos hacer, mas que esperar al desenlace de estos acontecimientos.

Recomendaciones:

11´09″01 – Cortometraje de Sean Penn

En este filme colectivo desfilan 11 historias de 11 minutos de 11 directores diferentes. Que los ataques contra las Torres Gemelas, que las acabaron destruyendo llevando a la muerte a miles de personas, ha cambiado el curso de la Historia es palpable en el día a día de la política internacional. Y el mundo del arte no se ha quedado impasible ante los hechos que han cambiado globalmente la vida en todo el mundo. En este filme tienen cabida las mujeres de Bosnia, los exiliados chilenos en Londres, los soldados japoneses de la Segunda Guerra mundial, estado-unidenses de la tercera edad, musulmanes en los EE.UU., niños en Burkina Faso y en Irán… Otras voces que a veces son difíciles de oír.

El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo, pero el cuarto no. Relato de la tragedia por medio de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines con la esperanza de tener una visión más amplia de los hechos. La película, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática historia de lo que ocurrió en el aire y en tierra, mientras los pasajeros, la tripulación, los controladores aéreos y los centros militares intentaban entender y solucionar una crisis inimaginable.

Fahrenheit 9/11: Toma como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000 para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de los Estados Unidos y describir las oscuras relaciones económicas entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve cómo el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han ido aumentando gracias a este vínculo. También indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político. “Fahrenheit 9/11” es el documental con mayor recaudación de taquilla de la historia del cine.

El recuento de los daños en números,

8:12 am Primer avión secuestrado , 10:28 am cae la Torre Norte tras 56 minutos del impacto, la Torre Sur resistió 102 minutos antes de colapsar, ambar cayeron en 12 seg. Al momento del impacto murieron 2,977 personas, sin embargo han fallecido más de 6 mil personas debido al cáncer generado por los gases tóxicos entre otras cosas. La ciudad de NY tuvo pérdidas por 105 mil millones de dólares, la Bolsa de Valores estuvo cerrada 6 días, 1.4 millones de estadounidense manejaron a sus destinos vacacionales, 1100 personas diagnosticadas con cáncer. Fue entonces que nos dimos cuenta que El Club de la Pelea no planteaba un panorama tan fuera de la realidad.

Entre todas las curiosidades que encontré de este año, existe una anécdota que y cuenta que la noche antes del atentado, Michael Jackson dio un concierto en el cual invitó a Marlon Brando y a Elizabeth Taylor como estrellas de honor. La mañana siguiente al inicio de  la cadena de eventos trágicos, Michael piensa que al ser una figura pública tan representativa de Estados Unidos, podría ser una persona de interés por lo que cuenta la leyenda que se encuentra con Marlon Brando y Elizabeth Taylor para escapar de la situación, se dice que manejaron hasta Ohio por carretera, teniéndose que parar en cada McDonalds para que Marlon degustara de unas hamburguesas. No se ha podido verificar del todo la veracidad de esta aventura, sin embargo fue publicada hace algunos años en Vanity Fair.

Playlist del tercer milenio.

Fallin´ – Alicia Keys

Clint Eastwood – Gorillaz

One Minute Man – Missy Elliot

I Cant Get You Out Of My Head – Kylie Minogue

I Might Be Wrong – Radiohead

 

Quizás te guste

Share This