El #PORTAFOLIO 135 estuvo dedicado al mes del ORGULLO LGBTTIQ, ya que aunque es un tema que he abordado en diversas ocasiones y diferentes perspectivas, en mi espacio lo seguiré discutiendo, hasta que llegue el día en que las preferencias sexuales no tengan que ser un motivo de discriminación.

Arranqué la noche con la historia de por qué el mes de junio es el dedicado al Pride, y de cómo en 1969 un conjunto de acontecimientos iniciados con los funerales de Judy Garland (desde entonces un ícono para la naciente comunidad) y que terminaron en redadas en un bar que sí servía alcohol a ciudadanos gay. Al año de estos acontecimientos desfilaron por Nueva York utilizando el término PRIDE y declarando que no estaban dispuestos a seguir escondiéndose sólo porque su preferencia no era la heterosexual.

Con esa acción empezaron los movimientos de lucha de derechos que sigue hasta hoy en día alrededor del mundo.

La bandera del arcoíris fue diseñada por Gilbert Baker en 1978, y se inspiró en la canción “Over the Rainbow” que cantó Judy Garland en El Mago de Oz.

También les conté como la homosexualidad fue aceptada en culturas antiguas, pasando por la bisexualidad de los emperadores romanos y los matrimonios entre piratas.

En pleno siglo XX sigue habiendo países donde la homosexualidad es penada como crimen, también debemos tener presente que aunque en muchos otros la homosexualidad no es penada por la ley, si de formas sociales que afectan de maneras profundas a quienes son discriminados.

Cerré el programa con una serie de mitos, tales como que las personas gay deciden serlo, que es una enfermedad mental, que son más promiscuos que los heterogaméticos, que sólo a ellos les da SIDA, que la homosexualidad se hereda o se aprende en casa, que los bisexuales son gays no declarados o que odian a la religión. Vayamos quitándonos esas telarañas de la cabeza.

También les recomendé unas pelis, para que vean el tema de maneras distintas y eso sí, bien llegadoras, aquí los trailers.

 

 

 

 

Les dejo aquí el playlist, que está perfecto para bailar <3

 

Quizás te guste

Share This