Arrancamos el programa con un pequeño homenaje a Gustavo Cerati, y la charla de la noche seguirá en pro de hombres que han dejado alguna huella en este mundo. Quienes me conocen saben que no soy fan de Soda Stereo, pero definitivamente reconozco la grandeza de Gustavo Cerati y que sus canciones fueron importantes para la escena del rock en español. En alguna ocasión tuve la oportunidad de estar en un backstage y platicar con él, recuerdo que  pude sentir que la plática fluyó por que solo hablamos de música electrónica, ya que en aquel tiempo estaba promocionando su proyecto musical Plan B y fue muy criticado por sus fans por apostarle a este género.

Otro tema que quise tocar hoy, es sobre los Informes de Gobierno, y no tanto sobre este último informe en particular sino, sobre los Informes de Gobierno a través de los sexenios. En la actualidad el informe de Gobierno es algo que todo mundo ignora y considera innecesario atestiguar, sin embargo no siempre fue así. En 1824 tras la independencia de México, se acordó que los funcionarios públicos deberían rendir cuantas sobre lo que hacían y en que se gastaban el dinero (exceptuando al presidente), pero Guadalupe Victoria fue de manera voluntaria a dar su informe de Gobierno, en el cual explicó que el país estaba en crisis y que su administración había logrado, vestir armas, aumentar el ejército, pagar sueldos atrasados, y atender la administración de justicia, en esta rendición de cuentas consistió el informe, marcando la pauta para que esto se convirtiera en un reporte anual. Para el México contemporáneo gobernado por el PRI, los Informes de Gobierno eran una ceremonia de acarreados, de alabanza al presidente y de políticos esperando el “hueso”, este suceso pintaba al presidente como todo un soberano rey de esta nación, donde no se le cuestionaba ni interrumpía. A nivel nacional, era todo un acontecimiento que paralizaba la país en ese momento.

Lázaro Cárdenas fue el primer presidente en emitir un informe público, por medio de la radio, y el informe más largo de la historia, fue de Abelardo L. Rodríguez en 1934 con una duración de 7 horas. Para 1968 el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, en su discurso mencionó que su gobierno era muy tolerante pero que tenía límites, debido al contexto histórico, esta declaración se considera, como una advertencia de los acontecimientos posteriores del 2 de octubre de ese año. Al año siguiente en su discurso de despedida, admitió su responsabilidad en la represión de los estudiantes del ´68. En 1976, el país se encontraba en una terrible devaluación, tras la mala administración del Presidente José López Portillo, en su Informe de Gobierno, lloró y se aventó unas cuantas frases para la posteridad como aquélla que dice: ¨yo soy responsable del timón pero no de la tormenta¨. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortarí, durante su Informe  de 1994, la oposición se animó a interrumpir al presidente, ya que ese año fue pésimo para la nación, perdiendo el respeto por la figura del presidente. A Vicente Fox no lo dejaron ni hablar, por lo que la ceremonia del Informe de Gobierno dejó de llevarse a cabo. A Calderon no lo dejaron ni entregar el documento. En este Sexenio Peña Nieto entregó sus informes en documento para posteriormente dar una conferencia de prensa. Es importante conocer nuestra historia, al nuevo gobierno debemos exigirle la rendición de cuentas claras, sin embargo no toda la responsabilidad cae en el gobierno, también esta en nosotros generar un cambio en nuestras acciones diarias.

En las recomendaciones les dejo la serie Los Sexenios del historiador Enrique Krauze:

 

 

Front CoverTambién el libro La Suerte de la Consorte: Una mirada a nuestro país desde el otro lado, el de las mujeresAquí Sara Sefcovich relata la vida y milagros de las esposas de los gobernantes de México, sus historias personales y  la historia nacional. Éste es un trabajo innovador y pionero que articula varias historias: la de la mujer, la familia, la vida privada, las mentalidades y la cultura material, y analiza al mismo tiempo el contexto histórico, en un ameno recorrido por nuestro pasado y nuestra cultura.

 

 

 

El Jueves 6 de septiembre es el 3er aniversario de Ocio, no te pierdas la transmisión en vivo donde tenemos muchos regalos para ustedes.

Recuerden que ya se acerca el Festival Celsius, no te quedes sin tus boletos.

 

San Diego Blues Festival 8 de septiembre, $30usd, toda la información en el link.

Playlist masculina <3

Canción Animal – Gustavo Cerati

Somebody To Love – Queen

Sometimes I´m Happy – Nat King Cole

Trials Of The Past – SBTRKT Feat. Sampha

Street – Jamie Wood

Bajan – Pescado Rabioso.

Quizás te guste

Share This