Esta semana decidí dedicar el programa a 4 de mis personajes favoritos, que casualmente hubieran cumplido años esta semana, comparten como fecha de nacimiento (más no año) el 8 de enero  David Bowie, Stephen Hawking y Elvis Presley; y el 9 la mujer que cambió mi vida: Simone de Beauvoir.

Arranqué la noche explicándoles de donde viene históricamente la palabra Iconoclasta y como hoy se usa para hablar de los diferentes, únicos y rompe moldes.

David Bowie fue el primero en reinventarse, crear personajes y no apegarse a nada. Además de la música, incursionó en las artes plásticas, el teatro y fue un lector empedernido. Hizo rock, electrónica, funk, glam rock y todos los puntos intermedios. Hoy 10 de enero se cumplen 3 años sin él en este plano.

Simone de Beauvoir fue la filósofa que sentó las bases teóricas del feminismo, sus libros fueron leídos por obreras, madres y abuelas. Tenemos la fortuna de que cuestionó los roles femeninos desde los años 40, nadie que lea “El segundo Sexo” puede animarse a volver a decir la palabra feminazi, se los prometo. Permaneció soltera, sin hijos, tuvo una relación de vida con el existencialista Jean Paul Sartre, y también tuvo amantes de ambos sexos. Simone decía: “No se nace mujer, se llega a serlo”.

Stephen Hawking, cosmólogo, especialista en agujeros negros, y uno de los pocos científicos que se han convertido en ícono pop. Entendió el universo y amo la raza humana como pocos.

Las recomendaciones para esta semana son (además de por siempre leer a Simone):

La biografía de Bowie editada por Sexto Piso.

La peli Basquiat, donde Bowie interpreta a Andy Warhol.

Ver el documental sobre Simone <3 (completo y subtitulado en youtube)

Y no perderse el episodio de 7 days out en nexflix dedicado a la sonda Cassini.

Cerramos el programa con el cuarto iconoclasta de la noche, el rey Elvis nada más y nada menos que cantando algo de los Beatles (les prometo que el corazón se les va a encender).

Acá el playlist, que estuvo de lux!

Life on Mars / David Bowie

The Man who sold de world / David Bowie

Ashes to ashes / Warpaint

Fame / David Bowie

Something / Elvis Presley

Quizás te guste

Share This