Continuamos con este especial de dos entregas sobre las Primeras Damas de México y he de admitir que pensé que no les importaría mucho esta información, pero en el programa pasado estuvieron super atentos y les agradó mucho la información  que les estaba narrando. Así que ahora continuo con la segunda parte.

Después de Carmen Romano que estuvo casada con José lópez Portillo, llega a la Presidencia Paloma Cordero de la Madrid, quien fue una mujer que jugó un papel de primera dama totalmente contrario al de Paloma Cordero. Fue una esposa y madre devota, que estuvo siempre a lado del Presidente. Durante este periodo se vivieron grandes tragedias en el país como el desastre de San Juanico y el terremoto del 85 y fue criticada por no asistir a actos públicos, pero a pesar de todo pasó a la historia como una buena Primera Dama sin escándalo alguno.

Cecilia Occelli, esposa de Carlos Salinas de Gortari, durante su mandato. Participó activamente en el bienestar de país enfocada principalmente en la familia y la niñez, creó el Papalote Museo del Niño y la escuela para padres. A pesar de la cantidad de escándalos que se vivieron durante la presidencia de Salinas de Gortari, Cecilia Occelli siguió siendo considerada una excelente primera dama.

Tras las muerte del candidato a la presidencia del PRI Luis Donaldo Colosio en 1994, le dan la candidatura a Ernesto Zedillo y su esposa Nilda Patricia Velasco, no fue la más de feliz de las mujeres, ya que su reacción ante el título de Primera Dama no fue positivo. Ella declaró abiertamente que no estaba lista para llevar este rol. Durante este periodo, fue criticada debido a que durante los eventos públicos, era seria y no se veía muy entusiasmada, sin embargo se dedicó a sacar adelante su trabajo en el DIF y su rol de madre.

Martha Sahagún, llegó a ser primera dama justo al año de que Vicente Fox llegará a la presidencia. Fue un personaje tal cual en la política mexicana ya que al ser primera dama tenía una personalidad muy característica. Gustaba de salir en portadas de revistas y utilizó su fundación Vamos México como plataforma para su carrera política, para 2004 expresó su deseo por ser la primer mujer en llegar la presidencia, por lo que fue sumamente criticada.

Margarita Zavala, antes de ser candidata a la presidencia en las pasadas elecciones, fue la Primera Dama de Felipe Calderón, en aquel tiempo logró jugar un rol de mujer sencilla e inteligente, dejando una buena imagen en la percepción de la gente sobre su desempeño durante este tiempo, sin embargo para cuando llegó a la candidatura, su popularidad bajó y ya no proyectaba esta sensación de confianza en los votantes por lo que abandonó la contienda antes de las elecciones.

La actual primera dama Angélica Rivera, conocida en méxico por su trayectoria artística, siendo una de las principales actrices del medio artístico durante muchos años, en 2010 se casa con Enrique Peña Nieto, y para el 2012 se convierte en Primera Dama cuando su esposo gana las elecciones. Inicialmente fue recibida por el pueblo con gusto sin embargo debido al destape de tanta corrupción y sus berrinches en distintos eventos públicos, terminó por destrozar su imagen pública y se ganó el desprecio de la gente.

Cerramos asi esta edición especial de las Primeras Damas, y en las recomendaciones si quieren saber mas detalles sobre todo lo que no se cuenta de las vidas privadas de los presidentes puede leer el libro Así en los Pinos como en la Tierra, o entrar a la página  www.cunadegrillos.com

Acá les dejo el playlist de hoy.

Unfinished Sympathy – Massive Attack

Let Me GO – Branko Feat. Nonku Phiri & Mr. Carmack

Don’t Feel Right – The Roots Feat Maimouna Youssef

It’s me on the dance floor – My Brightest Diamond

 

Quizás te guste

Share This